(Foto Cortesía: Diario La Razón de Bolivia)

(Foto Cortesía: Diario La Razón de Bolivia)

Síguenos en Facebook



El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, renunció al cargo por la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio y fue sustituido por el senador oficialista Carlos Romero, a quien se le encargó realizar esfuerzos para su recaptura.

En la toma de juramento de su sucesor, Moldiz afirmó que se aparta del cargo porque no quiere ser “un pretexto para que los intereses más oscuros que están dentro del país y dentro de la derecha internacional se aprovechen” de este suceso para “mellar” la imagen del gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Martín Belaunde Lossio, quien fue asesor del presidente peruano, Ollanta Humala, en la campaña electoral de 2006, se escapó la madrugada del domingo de la vivienda donde estaba arrestado en La Paz poco después de que se anunciara su pronta extradición a Perú, donde debe responder ante la Justicia por denuncias de supuesta corrupción.

El presidente Evo Morales dijo que “lamento mucho los sucesos por culpa de algunos malos policías”.

“Desde el momento de su fuga es un delincuente confeso y hay que tratarlo a esa altura. El ministro Hugo Moldiz presentó su renuncia y la acepté y por eso este cambio (de ministro). Esperamos, con la participación de la justicia boliviana y algunos investigadores y policías muy responsables que se van movilizando, esperamos que podamos dar con el paradero del señor Belaunde”, agregó el mandatario en una conferencia de prensa esta mañana.

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia había autorizado la semana pasada la extradición del empresario, y restaba definir la fecha de la entrega a Perú.

Según la investigación policial, el empresario peruano huyó por la parte posterior de la casa, que tenía una puerta que conecta con una ladera por la que se accede a otros barrios.

Los policías que estaban encargados de su custodia reportaron la fuga con tres horas de demora a sus superiores. Las autoridades policiales ordenaron la inmediata detención de los tres policías y de otros dos agentes civiles.

Medios bolivianos informan que, hasta el momento, hay 20 detenidos por la fuga del empresario, entre ellos su abogado de Bolivia, José Valda, quien fue detenido ayer por la noche en Potosí, Edgar Fernández, conocido como el chamán Ramsés, y su esposa Giovanna Ocampo, sobrina del acusado de corrupción, además de otros parientes del buscado.