(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra hace varios meses en Bolivia, informó el ministro de Justicia, Fredy Otárola.

La solicitud, sustentada el martes por la mañana por la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción, contempla la comisión de los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado, cargos por los que Belaunde Lossio tiene orden de captura internacional desde septiembre de 2014. El empresario es acusado de integrar la presunta red de corrupción que el ex presidente regional César Álvarez habría liderado en Áncash.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

La Fiscalía sostiene que Martín Belaunde Lossio recibió fondos públicos para los gastos de la oficina de relaciones públicas y comunicaciones conocida como ‘La Centralita’.

De acuerdo a la fiscal Bersabeth Revilla, el ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala usó recursos y bienes del proyecto de irrigación Chinecas para el funcionamiento de ‘La Centralita’, desde donde César Álvarez supuestamente emprendía campañas contra sus rivales políticos.

ENLACE: Belaunde Lossio: ¿Por qué delitos evalúa extraditarlo la Corte Suprema?

En diálogo con América Noticias, el ministro de Justicia explicó que el cuadernillo de extradición ahora será remitido a Bolivia a través de la Cancillería, aunque primero debe ser aprobado por el Consejo de Ministros.

“Este cuadernillo tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros. Lo haremos en la brevedad posible. Luego será remitido a Bolivia, en donde existen dos posibilidades (extradición o expulsión)”, agregó.

Fredy Otárola apuntó que si bien se continuará con el trámite de extradición, todavía se insistirá en la expulsión de Belaunde Lossio.

Sin embargo, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aclaró que su país no puede expulsar al empresario por estar la extradición en proceso.

ENLACE: Pérez Guadalupe: Se ha reiterado alerta roja en Interpol por Martín Belaunde Lossio

“En Perú, las autoridades han declarado que el presidente Evo Morales tiene que expulsar (a Martín Belaunde Lossio), pero esta solicitud no procede. Bolivia no puede expulsarlo porque hay un trámite en curso que el Perú solicitó para que se le detenga preventivamente con fines de extradición. Las autoridades bolivianas y el Tribunal Supremo de Justicia ejecutaron este pedido, el señor está detenido con fines de extradición”, declaró el martes en conferencia de prensa.

“El Perú tiene que formalizar la extradición o tiene que levantar la extradición. Si el Perú levanta la detención preventiva con fines de extradición, entonces las autoridades de Migraciones, del Ministerio de Gobierno, tendrán que tomar la decisión [de expulsarlo]”, agregó.

De otro lado, la Corte Suprema revisará el viernes otro pedido que contempla la ampliación de la extradición de Martín Belaunde Lossio por el delito de lavado de activos.

TAMBIÉN LEE