Este viernes se inicia la marea real, justo cuando el huracán que podría convertirse en categoría 4, se acerca a la Florida. (Foto: AFP PHOTO / NOAA/RAMMB/HANDOUT)

Este viernes se inicia la marea real, justo cuando el huracán que podría convertirse en categoría 4, se acerca a la Florida. (Foto: AFP PHOTO / NOAA/RAMMB/HANDOUT)

Síguenos en Facebook



Dorian cada vez toma más fuerza, y de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de USA (NHC), podría llegar a categoría 4 este fin de semana mientras se acerca a la costa atlántica de Florida. Sin embargo, este huracán no es lo único que causa preocupación. Hay un fenómeno climático que podría hacer que Dorian sea todavía más destructivo.

Este viernes se inicia King Tide o marea real de Florida, también conocida como la marea de primavera, cuando sucede justo en el inicio de esta estación en el hemisferio norte. También hay otra en la antesala del otoño.

King Tilde: ¿en qué consiste la marea real de Florida?

Las mareas siguen un ciclo, siendo influenciadas por el movimiento de la Luna. La King Tide, tal y como su nombre predice, es cuando la marea está en un nivel más alto de lo usual.

CNN explica que la marea real de Florida, que sacudirá esta zona de USA durante el fin de semana, se verá reforzada por la Luna.

La Luna estará en perigeo, es decir, se ubicará mucho más cerca de la Tierra, por lo que la marea será mucho más alta.

Otro factor a tomar en cuenta es que estas mareas también son usualmente las más altas del año porque el agua está en su punto más cálido.

El meteorólogo de CNN Brandon Miller explicó que “el Sol ha calentado el océano durante todo el verano en trópicos y el océano literalmente se expande”.

Estos factores se suman al acercamiento del hurácan Dorian, lo cual podría generar una ‘tormenta perfecta’, y hacer más peligrosa aún la situación para los residentes de Florida.

Marea real y huracán Dorian, una unión terrible

Miller explica que “el huracán (Dorian) se alimentará de esta agua tibia y será más fuerte”. “Los vientos empujarán toda el agua, incrementarán los niveles del agua y los empujarán hacia la costa”, agrega el especialista.

La marea real que agrega un par de pies a la altura del agua es casi como si la tormenta fuera una categoría más alta en escala”, precisa Miller.