Especialistas detallan que la acumulación de bacterias en la boca y en las encías puede causar una inflamación en el torrente sanguíneo. (Foto: EsSalud)

Especialistas detallan que la acumulación de bacterias en la boca y en las encías puede causar una inflamación en el torrente sanguíneo. (Foto: EsSalud)

Síguenos en Facebook



Mantener una adecuada y correcta higiene bucal no solo permite tener dientes fuertes, sanos y blancos, sino que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y pulmonares, según detalles del Seguro Social de Salud (EsSalud) pero, ¿qué puede desencadenar estos malos?

Por ejemplo, la acumulación de bacterias en la boca y en las encías está asociada a una posible inflamación en el torrente sanguíneo, que podría derivar en un engrosamiento de las arterias, un factor de riesgo de enfermedades cardiacas y cardiovasculares.

Patricia Pun Lay Vásquez, cirujano dentista del policlínico Pablo Bermúdez de la Red Prestacional Rebagliati en Jesús María, agregó que las bacterias que causan la enfermedad periodontal se alojan en la garganta superior y pueden obstruir la respiración o afectar a los pulmones provocando una pulmonía bacteriana o una bronquitis. De igual manera, la diabetes , la hipertensión arterial, el estrés y el consumo de alcohol o tabaco también afectan la salud bucal.

La especialista enfatizó sobre la importancia de eliminar la placa bacteriana, por ser un campo fértil de bacterias que se encuentran en la superficie de los dientes y que se acumula cuando no mantenemos una constante higiene bucal.
Recomendó el cepillado diario de los dientes después de cada comida, el uso del hilo dental y el enjuague bucal.

Pun Lay Vásquez también sugirió un chequeo odontológico preventivo. En el caso de las gestantes, el control periodontal debe realizarse durante el primer trimestre del embarazo, a fin de evitar la presencia de focos infeccioso durante el embarazo.