(Foto: Andina / Video: RPPTV)

Síguenos en Facebook



El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ratificó su postura contra los murales en el Centro Histórico de Lima basándose en la Unesco, pese a que dicho organismo ha manifestado este martes, que no se pronuncian sobre decisiones locales, salvo haya riesgo inminente del patrimonio.

“La Unesco cuando declara a una ciudad patrimonio de la humanidad como la ciudad de Lima uno debe regirse bajo determinadas normas, es decir mantener la pureza de esa arquitectura, por la situación o circunstancia que se dio en una determinada época. Estos murales no están dentro de ese patrimonio histórico, y se autorizaron temporalmente”, argumentó Luis Castañeda Lossio.

El alcalde reiteró que se ha comunicado a la Unesco que se están borrando los murales y reiteró que solo se quedarán los alusivos a Chabuca Granda. “Aunque estoy seguro que a Chabuca Granda no le gustaría porque ella era una persona muy humilde y muy sencilla”, anotó.

Al ser consultado sobre si la Unesco le había comunicado que los murales representaban un riesgo inminente para el patrimonio de la ciudad, Castañeda respondió que no lo hizo.

No era inminente de riesgo, era riesgo definitivamente porque si usted está practicando una política intrusiva, es decir, colocando elementos ajenos a la cultura propia o la infraestructura propia, ya está entrando en una intrusiva, en consecuencia ya no es una posición de riesgo. (…) Lo que hemos hecho es preservar el patrimonio histórico. (…) Estamos poniendo en actualización todo lo que se ha hecho en Lima, porque no se ha cumplido, las acciones de cuidado de todo lo que es el centro histórico de la ciudad sobre todos estos grafitis que se han realizado”, manifestó.

“No me lo está pidiendo día a día, si hablamos de que hay que cuidar el patrimonio histórico dentro de determinadas condiciones, obviamente lo que no está dentro de esas condiciones, está prohibido. Pero no van a estar a cada rato prendiéndome la alarma”, agregó.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

Como se recuerda, la Municipalidad de Lima aseveró que los primeros murales borrados en el Centro Histórico de Lima fueron eliminados por decisión de los propietarios de las fachadas. No obstante, a través de un comunicado, se reveló que la comuna limeña instó a los dueños a borrarlos.

Ante los cuestionamientos, el alcalde Luis Castañeda Lossio justificó la eliminación de los murales porque contravenía las normas de la Unesco. No obstante, la organización internacional ha manifestado este martes que solo se pronuncian cuando el patrimonio está en riesgo inminente.

En otro momento, el alcalde de Lima manifestó que su gestión está preocupada por la cultura, y consideró que borrar murales no va en contra de ella. “No pensamos ni vemos desde una perspectiva elitista la cultura”, indicó.