El procesado firma que hasta Mariano Rajoy se benefició. (Foto: eldiario.es)

El procesado firma que hasta Mariano Rajoy se benefició. (Foto: eldiario.es)

Síguenos en Facebook



Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular (PP) para el que la justicia de España pide 42 años de cárcel, dejará la prisión preventiva tras reunir los 200.000 euros de fianza.

El investigado dejaría su celda el jueves 22, tras más de un año y medio de encierro. El dinero se consiguió gracias a aportaciones de los familiares del procesado, según la prensa de ese país.

Bárcenas, a quien le detectaron 48 millones de euros en cuentas en Suiza, tiene todos sus bienes embargados desde que se indaga el caso Gürtel, una trama de corrupción en la que empresarios obtuvieron con sobornos contratos públicos por sus nexos con el dirigente del PP y otros políticos.

ENLACE: Luis Bárcenas: Piden 42 años de cárcel para extesorero de Partido Popular

El detenido acusó al partido de financiarse ilegalmente y de pagar sobres en negro a los líderes, entre ellos al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. “Esa persona ya hace tiempo que no está en el partido”, deslindó hoy el mandatario.

La Fiscalía Anticorrupción sindica al exhombre de confianza del PP de los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y malversación, además de otras tres imputaciones, cometidos entre 1999 y 2005. Una hermana del exmonarca Juan Carlos I está comprendida en el juicio, el mayor escándalo de corrupción de las últimas décadas en el país europeo.