Luciana León. (Foto: Congreso)

Luciana León. (Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



La congresista aprista Luciana León envuelta en una nueva compra inmobiliaria que genera sospechas. Hacia 1998, con 20 años, la hija de Rómulo León Alegría constituyó una empresa con S/. 10.000 para comprar un departamento y dos estacionamientos por US$ 176.000.

El Comercio revela que mientras aún estudiaba en la universidad, Luciana León, constituyó una empresa junto a María Luisa Zavala Falcón e intentaron inscribirla en Registros Públicos bajo el nombre Inmobiliarias Tadeo. Sin embargo, fue objetado y finalmente se creó la empresa Inversiones Inmobiliarias Suedat.

La empresa fue constituida en marzo de 1998 con S/. 10.000, de los cuales el 90% fueron de Luciana León, y el 10% restante de María Luisa Zavala. Ese mismo año, su padre Rómulo León, se reintegró al APRA tras prescribir una denuncia en su contra por desbalance patrimonial cuando fue diputado y ministro.

A finales de 1998, Inversiones Inmobiliarias Suedat adquirió al contado un departamento y dos estacionamientos en Nicolás de Rivera 610, a Luz Alina del Pozo Rincón por US$ 176.000.

Sin embargo, en Registros Públicos sigue figurando como de Inmobiliarias Suedat.

Al ser consultada por el rotativo respecto a la compra, la congresista Luciana León dijo en un inicio que no recordaba esa información, y ofreció entregar los documentos sobre la adquisición al día siguiente.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

No obstante, la legisladora no halló la información, pero sí recordó que recibió S/. 10.000 de herencia de su abuelo en 1999. Al ser interrogada sobre la fecha, sostuvo que fue herencia anticipada.

Luciana León indicó a El Comercio que tanto la empresa como el inmueble fueron vendidos a un amigo de Rómulo León Alegría, Carlos Calagua, pero no recordó el monto.

Carlos Calagua Quispe contó que firmó los documentos de la transferencia por orden de su padre Carlos Calagua Alcalá. Además trabajó como asistente del despacho de Luciana León en el Congreso en 2006, renunció en 2008 y regresó en 2011.

Como se recuerda, Luciana León estuvo en el ojo de la tormenta tras revelarse las compras de departamentos en Barranco , por más de un millón y medio de soles, así como la adquisición de un auto, el financiamiento de su campaña electoral y los aportes partidarios al APRA. El contralor Fuad Khoury dijo haber encontrado “diferencias” entre sus ingresos y egresos.