Síguenos en Facebook



Los representantes del Ministerio Público y Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) comprobaron que el corte en el Oleoducto Norperuano (ONP), en la región Loreto, fue provocado. Así lo constataron los funcionarios tras realizar el levantamiento de la tubería el martes 23 de julio.

El Fiscal Provincial Alberto Yusen Caraza Atoche llegó al lugar de los hechos y realizó la diligencia. De acuerdo a la Fiscalía, ahí se pudo evidenciar que la rotura fue ocasionada por un corte liso.

Se espera que los resultados de los informes técnico-científicos se den en un plazo máximo de 30 días, para poder sustentar las causas que originaron el suceso.

El corte del ONP ocurrió el pasado 18 de junio a la altura del kilómetro 237 del Ramal Norte, ubicado en la comunidad nativa Nuevo Progreso, en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de** Loreto** informó que tras inspecciones realizadas el 3 y 4 de julio se verificó que la emergencia abarcaba la quebrada Numpatkaim y recursos naturales no renovables, así como la biodiversidad del lugar.

También indica que la Fiscalía alertó que la fuga de crudo ponía en riesgo la salud de las poblaciones de las áreas cercanas.

A esto se sumó que la huelga indefinida acatada el viernes 5 de julio por 54 federaciones indígenas de 12 cuencas amazónicas del circuito de petróleo de Loreto retrasó las acciones de remediación en la parte afectada del ONP.

Sin embargo, el pasado 17 de julio las comunidades levantaron la medida de fuerza e hicieron entrega de la Estación 5 de Petro-Perú, ubicada en el caserío de Félix Flores, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón (Loreto).

En los próximos días, personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y del Osinergmin emitirán un informe, al igual que el equipo forense en materia ambiental del Ministerio Público.

En lo que va del año, se reportaron al menos cinco derrames o intentos de sabotaje contra el ONP de la empresa Petro-Perú. Entre ellos figuran el ocurrido en Nuevo Progreso y ocurrido el 9 de julio en el kilómetro 371 del tramo II de la comunidad awajún de Tayuntsa, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas). Respecto a este último, la fiscalía determinó que le derrame fue provocado.