Recientemente se adjudicó para cementerio privado 43,5 hectáreas destinadas a parque zonal en Ancón. (Foto: Andina)

Recientemente se adjudicó para cementerio privado 43,5 hectáreas destinadas a parque zonal en Ancón. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Luego de que fuera retirado de agenda de la última sesión de Concejo Metropolitano, el jueves 23, los dictámenes de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima a favor del cambio de zonificación de 231.36 hectáreas de Lomas de Manchay Alto, en Pachacámac, se archivaría definitivamente, según El Comercio.

La propuesta de la inmobiliaria Menorca, sin estudio de impacto ambiental, afectaría al valle de Lurín. El terreno en el que pretenden construir una urbanización tiene la categoría de protección y tratamiento paisajístico y de zona agropecuaria.

El equilibrio del medio ambiente del valle de Lurín es acechado por la propuesta de dos cambios de zonificación, con el objetivo de construir un conjunto habitacional, a discutirse este jueves 23 en el Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima. Sobre la mesa de la gestión de Luis Castañeda Lossio se pone el futuro de esta reserva.

A raíz del reciente antecedente de licitación de 43,5 hectáreas inicialmente destinadas a un parque zonal en Ancón para erigir un cementerio privado, las decisiones de la comuna en materia de urbanismo, bajo la administración del burgomaestre, se tornan más delicadas.

¿En qué consiste la solicitud que debatirán los regidores? La inmobiliaria Menorca Inversiones S.A.C. pretende que le otorguen, en Lomas de Manchay Alto, Pachacámac, 165 hectáreas catalogadas dentro de los rótulos de protección de tratamiento paisajista, área agropecuaria y centro poblado rural. En la zona fueron desalojadas 350 familias que se dedicaban a la agricultura y crianza de aves.

Los moradores llevaban alrededor de 15 años ocupando el terreno. Menorca, reclamante de la propiedad, finalmente fue favorecida por la justicia y las personas fueron retiradas.

En 2013 la compañía planteó “un cambio de zonificación similar, que solamente abarcaba el centro poblado rural, ahora piden la zona agropecuaria”, según explicó el regidor de Diálogo Vecinal Hernán Núñez. Luego de que le rechazaron el plan, la compañía presentó en 2015 un segundo plano, expandido, y pidió que el terreno se catalogue como de residencia de densidad media y de otros usos.

En estos mapas se aprecian las diferencias entre la primera y segunda propuesta.

“Así se rompería la intangibilidad de los centros poblados rurales que tradicionalmente se han conservado a fin de defender el equilibrio ambiental muy delicado del valle. Para este cambio de zonificación no hay estudio de impacto vial ni ambiental, ni tampoco existe informe técnico del Instituto Metropolitano de Planificación, entidad que en 2013 se pronunció en contra de una solicitud muy parecida”, observó Núñez.

A pesar de no contar aún con la zonificación aprobada, la empresa ya empezó la urbanización y lotización de su proyecto San Antonio de Pachacámac, como se promociona en su página web y redes sociales. Esto, de acuerdo a Núñez, se considera un delito en la normatividad urbana. El plan de Menorca contaría con apoyo de la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio.


Menorca – Urbanización San Antonio de Pachacamac from Menorca Inversiones on Vimeo.