Jose Antonio Vargas estuvo detenido por unas horas en Texas. (Foto: opportunityagenda/Flickr)

Jose Antonio Vargas estuvo detenido por unas horas en Texas. (Foto: opportunityagenda/Flickr)

Síguenos en Facebook



Jose Antonio Vargas, el prominente activista de inmigración y ganador del premio Pulitzer que ha vivido y trabajado en EEUU ilegalmente durante años, fue puesto en libertad por agentes de la Patrulla Fronteriza en la tarde del 15 de julio, tras haber sido detenido en un aeropuerto del sur de Texas .

El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Omar Zamora, informó que Vargas fue detenido pasar por la seguridad en el aeropuerto de McAllen, a sólo unos kilómetros de la frontera con México. Una portavoz de Define American, el grupo de activistas pro-inmigrantes de Vargas, confirmó su liberación el martes por la tarde.

Es común que la Patrulla Fronteriza libere a personas en sus propios conocimientos con notificaciones para aparecer en la corte posteriormente. Estas notificaciones permiten a las personas viajar a través de EEUU sin ser detenidos de nuevo.

Vargas viajó a McAllen, Texas, el pasado fin de semana para ver de cerca lo que sucede con los niños sin compañía adulta que se encuentran en custodia de las autoridades de inmigración de EEUU.

Las autoridades detuvieron a Vargas por no portar los documentos que avalaran su presencia legal en el país.

En su cuenta de Twitter, Vargas expresó que se encontraba pasando la seguridad en el aeropuerto con nada más que un pasaporte filipino y una Constitución de Estados Unidos de bolsillo.

“Yo no sé qué va a suceder ahora”, escribió el también fundador de la organización sin fines de lucro Define American, a través de la cual promueve la necesidad de una reforma de las leyes de inmigración.

Vargas no estaba al tanto que tendría que pasar por un control de inmigración antes de llegar a McAllen, dijo Ryan Eller, director de Define American.

“Hemos estado en las ciudades fronterizas antes como San Diego y en otros lugares, pero no sabíamos de esto hasta que llegamos aquí”, dijo Eller.

Vargas llegó de Filipinas como muchos de los niños que han llegado solos a Estados Unidos y reveló que era indocumentado en un ensayo publicado por el New York Times en 2011. Desde ese momento se ha convertido en uno de los activistas más representativos en la lucha por una reforma del sistema.

El periodista indocumentado informó la semana pasada que viajaría a McAllen para visitar un albergue de niños detenidos por inmigración, pero también señaló en una entrevista con CNN durante el fin de semana, que no sabía lo que le podía pasar al tratar de abandonar McAllen, una región con un alto número de controles de la Patrulla Fronteriza.

Fuente: Voz de América.