Jaime Saavedra, ministro de Educación (Foto: Andina)

Jaime Saavedra, ministro de Educación (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro de Educación, Jaime Saavedra, aseguró hoy que la resistencia que han mostrado algunas universidades frente al cumplimiento de la nueva Ley Universitaria se debe a que hay intereses económicos y políticos enquistados en dichas casas superiores de estudios.

Saavedra dijo que la reforma de la educación superior que impulsa el gobierno tiene ganadores, que son los estudiantes, cuya calidad educativa mejorará, pero también perdedores, es decir, los promotores de universidades privadas de mala calidad y grupos de poder enquistados en las públicas.

[Ley Universitaria: Humala exige cumplimiento a cinco rectores rebeldes]

“En las universidades públicas tenemos que incrementar de manera sustancial los estándares. También tiene que pasar por el licenciamiento. Lamentablemente hay muchas universidades públicas donde han habido grupos de poder enquistados usufructuando los recursos públicos”, recalcó.

Sostuvo que estos grupos se han opuesto a la nueva Ley Universitaria desde su debate en el Congreso, luego cuando se aprobó y posteriormente cuando se desactivó la Asamblea Nacional de rectores (ANR) y, ahora, desacatan el cumplimiento de la norma y de su reglamento.

“Y aún así, tenemos a un conjunto de autoridades que no quieren cumplir la ley porque hay muchísimos intereses económicos y políticos de por medio”, recalcó.

Lamentó haber escuchado a representantes de algunas agrupaciones políticas decir que la Ley Universitaria y la existencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) atentan contra la autonomía académica de las universidades.

Sunedu no tiene nada que ver con la labor académica y específica de las universidades. Lamentablemente esa autonomía mal entendida nos ha llevado a tener universidades, tanto públicas como privadas, de muy mala calidad”, insistió.

Desestimó que exista algún tipo de interés político de parte del Gobierno central por hacer que se cumpla la Ley Universitaria, más aún, añadió, si estamos a siete meses para que concluya el mandato del presidente Ollanta Humala.

Reiteró que la reforma universitaria es vital y esencial para mejorar la calidad educativa que se le brinda a los jóvenes, y que la calidad de las universidades públicas y privadas en el Perú tiene que aumentar de manera sustancial.

“Esa es una reforma compleja y que va a demorar, y nos va a requerir mucho esfuerzo y sacrificio. Pero eso es algo que le debemos a los jóvenes peruanos”, manifestó Saavedra.

(Fuente: Andina)



TAMBIÉN LEE SOBRE LA LEY UNIVERSITARIA



Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .