(Foto: Facebook / Ministerio de Educación)

(Foto: Facebook / Ministerio de Educación)

Síguenos en Facebook



El ministro de Educación, Jaime Saavedra, rechazó que la implementación de la nueva Ley Universitaria tenga la intención de afectar la autonomía universitaria, cosa que es denunciada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

A través de su columna en el diario El Comercio, Saavedra Chanduví señaló que la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tiene como objetivo verificar que “toda universidad tenga las condiciones básicas para ofrecer una carrera”, pero “no tiene ninguna atribución para regular o supervisar contenidos académicos”.

“Con la aprobación de la Ley Universitaria en el Congreso, el Estado retoma su rol rector en la educación superior universitaria. Y se hace sin afectar la autonomía universitaria. La autonomía de gestión, autonomía de gobierno y, lo más importante, la autonomía académica están en la Constitución, y una lectura cuidadosa de la ley aprobada muestra que no hay intención de mellarla”, precisó.

ENLACE: ANR será cerrada 90 días después de promulgada la Ley Universitaria

El titular de Educación manifestó que por varias décadas, las universidades operaron de manera independiente, aunque en parte reguladas por las leyes del mercado y “muchas veces por intereses políticos y económicos”, dando como resultado “centros de enseñanza mediocres”.

En esa línea, indicó que la nueva norma protege el derecho que tiene todo estudiante a una educación de calidad para evitar que cualquier joven, al terminar su carrera, caiga en la cuenta que desperdició tiempo y dinero.

Jaime Saavedra argumentó que a partir de la Ley Universitaria se quiere avanzar en la definición de una nueva política nacional sobre educación superior, política que debe incluir, además del licenciamiento, tres ejes: sistemas de información, políticas de fomento y un sistema de acreditación.

ENLACE: Ley Universitaria: Si centros de estudios no cierran, puede que algunas de sus carreras sí

El ministro sabe que no será sencillo, como tampoco será fácil implementar la Sunedu: académicos, investigadores y profesionales deben liderar esta superintendencia, además, debe establecerse un proceso de supervisión y regulación razonable y eficaz, con plazos adecuados para que las universidades que no cumplen estándares básicos se adecúen a los mismos.

“Un país que,desde el punto de vista económico es reconocido por su estabilidad y por excelentes perspectivas, como acaba de reconocer Moody’s, no puede darse el lujo de tener una educación superior de calidad muy heterogénea, y en promedio, baja. Tenemos que ponernos al día y avanzar en dar a nuestros jóvenes la oportunidad de la educación superior que se merecen”, sentenció.

ENLACE: ¿Cómo se elegirán a los rectores de las universidades públicas bajo la nueva Ley Universitaria?