Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentarán en las urnas el 8 de noviembre. (Foto: EFE)

Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentarán en las urnas el 8 de noviembre. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El diario The New York Times pidió hoy en un editorial que los latinos de Estados Unidos voten “de manera masiva” por la demócrata Hillary Clinton. El medio calificó de déspota al republicano Donald Trump.

El texto, titulado ¡A votar!, fue publicado hoy en su edición digital en inglés y español, y este domingo aparecerá impreso. La columna hace hincapié en la necesidad de que la mayor cantidad posible de electorado latino, unos 27 millones de personas, acuda a las urnas el martes 8 de noviembre para votar por la ex secretaria de Estado, pues históricamente el porcentaje de participación es bajo.

Acerca de Donald Trump, cuestiona su visión de un país amenazado por la diversidad cultural y su discurso xenófobo.

“El mensaje implícito de su eslogan — “Restauremos la grandeza de América” — es que Estados Unidos era grandioso cuando era menos diverso y que resucitar esa era requiere de medidas drásticas (…) Si la estrategia de fomentar la xenofobia termina siendo una movida brillante, o desastrosa, de un candidato que ha desafiado todas las leyes de gravedad política, dependerá en gran medida de cuántos de los 27 millones de hispanos que pueden votar acudan a las urnas el 8 de noviembre”, anota.

El diario analizó la pérdida de votantes latinos por parte del Partido Republicano, desde que en 2004 George W. Bush obtuvo el 40% de respaldo de la comunidad. “Sus líderes han optado por tácticas miopes para suprimir la participación política de las minorías; entre estas se destacan los cambios geográficos de distritos electorales y leyes que obligan a los votantes a presentar ciertos documentos de identificación”. La consecuencia: la caída al 27% de apoyo que recibió Mitt Rommey en 2012. Desde entonces líderes republicanos proponen reformular la relación con los latinos, pero la postergada concreción ahora se ve más lejana.

Donald Trump destruyó la posibilidad de que ese giro se materializara al emplear un ataque ofensivo hacia los inmigrantes mexicanos como el primer trueno de una campaña rimbombante que ha catapultado la visión de la supremacía blanca a un lugar destacado de la política estadounidense. Además de los latinos, Trump ha vilipendiado a los musulmanes y ha caracterizado a los afroamericanos de manera ignorante y soberbia”, agrega.

Desde los últimos comicios presidenciales, se han sumado tres millones de votantes latinos, lo que representa un aumento del 51%.

Hillary Clinton tiene propuestas coherentes y sensatas para abordar los asuntos que más afectan a los latinos, incluyendo el manejo de la economía, el acceso a la atención médica, la seguridad nacional y la educación. Su récord en políticas migratorias no ha sido consistentemente progresivo. En el 2007, como senadora, se opuso a que se le expidiera licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. Sin embargo, ha cambiado su posición sobre ese tema y ha prometido que dará prioridad a reformar el disfuncional sistema migratorio”, refiere sobre la postulante demócrata.

“Aunque una reforma migratoria sin duda implicará una batalla política ardua, los latinos podrían darle un espaldarazo a ese objetivo si votan de manera masiva en noviembre. Si no lo hacen, una victoria de Trump sería más probable, lo cual podría conllevar deportaciones masivas y más ataques contra inmigrantes”, añade.