Tratamiento contra el VIH Sida. (Foto: Andina)

Tratamiento contra el VIH Sida. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Un total de 20 casos de madres gestantes portadoras del VIH-Sida fueron detectados, en lo que va de este año en diferentes establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) ubicados en la región Lambayeque.

Así lo informó la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Infecciones de Trasmisión Sexual VIH-Sida de la Gerencia Regional de Salud de esta norteña localidad, Rebeca Cumpa Suyón.

La funcionaria mostró su preocupación frente a este significativo número de gestantes portadoras de esta mortal enfermedad que son detectadas mayormente a inicios del periodo de atención prenatal.

Precisó que la mayoría de gestantes detectadas como portadoras del VIH-Sida, fluctúan entre los 20 y 30 años de edad, en su mayoría procedentes de la provincia de Chiclayo.

Cumpa Suyón refirió que las gestantes fueron detectadas de haber contraído esta mortal enfermedad tras acudir a su control prenatal en el establecimiento de Salud.

“Allí son tamizadas y detectó que son portadoras del VIH y felizmente algunas fueron detectadas en el primer trimestre de su gestación”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

Indicó que tras detectarse en su control prenatal a la gestante ser portadora del VIH, inmediatamente es captada para darle un tratamiento antirretroviral a fin evitar que su bebé nazca infectado.

“Científicamente está comprobado. Si una mujer no es tratada existe entre un 30 a 35 por ciento de posibilidad de que su niño pueda nacer positivo, pero si le dan tratamiento puede bajar a un 5 por ciento”, anotó.

Sostuvo que algunas gestantes detectadas con VIH ya alumbraron a sus bebés y se reportado a dos bebés reactivos a esta mortal enfermedad. “Si los niños tienen menos de seis meses y tienen dos resultados de PCR (prueba de diagnóstico) ya se habla de un niño reactivo”, explicó.

Mencionó que se trata de madres que dieron a luz vía vaginal y no como lo que establece la norma que para que los menores no se infecten tienen que ser cesareadas.

“Estas mujeres por temor o desconocimiento de su diagnóstico no acudieron a su control prenatal”, observó.

La especialista refirió que se trata de mujeres procedentes de sectores marginales y con escaso nivel educativo las que tienen temor a acudir a un establecimiento de Salud. “Por ello es importante la captación temprana a través de visitas domiciliarias de profesionales”, indicó.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Víctor Torres Anaya, manifestó que continuamente recomiendan a las gestantes acudir tempranamente al establecimiento de salud para ser diagnosticadas oportunamente y de resultar positivas a la enfermedad, recibir su tratamiento de Targa, tener un parto por cesárea y que su niño no reciba la lactancia materna.

Mencionó, además, que en los hospitales Las Mercedes de Chiclayo, Regional de Lambayeque y el Referencial de Ferreñafe se suministra gratuitamente tratamiento antirretroviral a 875 personas viviendo con el virus del sida.

“Un total de 535 pacientes reciben tratamiento en el hospital Las Mercedes, 214 en el regional de Lambayeque y 126 en el hospital Referencial de Ferreñafe”, apuntó.

El funcionario refirió que en lo que va de este año se han detectado en Lambayeque 127 nuevos casos autóctonos de personas infectadas con el VIH y 30 casos de sida, de los cuales 10 son de esta región y los otros de localidades vecinas como Bagua, Jaén, Chepén (La Libertad), entre otras.

Manifestó que es importante que la población lambayecana se realice la prueba rápida para poder detectar si se tiene o no dicho mal.

Remarcó también que es importante que la población adopte conductas sexuales de responsabilidad como tener una sola pareja y como medida de prevención usar condón.

“Existe una gran parte de personas que considera erróneamente que la única población en riesgo de contagio son las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales; pero en la actualidad todas las personas podrían estar en riesgo de contraer la infección si no guardan las medidas de prevención correspondientes; propugnando la no discriminación a estos grupos”, subrayó.

Por último, destacó que en el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora este martes 1 de diciembre, se realizará una campaña de tamizaje en la Universidad Nacional Pedro Ruiz de Lambayeque, donde se realizarán unas 700 pruebas para descarte de esta enfermedad.

Fuente: Andina


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

VIH

,

Sida

,

Peru