La policía reforzará su acción en el norte del país ante el aumento de crímenes. (Foto: Andina)

La policía reforzará su acción en el norte del país ante el aumento de crímenes. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Hasta ahora se bajaran dos hipótesis sobre el crimen que pretendían cometer los seis delincuentes abatidos por la policía en Lambayeque luego de un feroz enfrentamiento que duró casi 30 minutos. Además de la versión oficial de las fuerzas del orden, los medios manejan una segunda versión de este caso.

La PNP explicó que los sujetos –que serían integrantes de la banda Los Norteños– entraron a la fábrica de kinkones Estrella del Norte para secuestrar a su propietario, el empresario Luis Coronel Cieza. El hecho ocurrió a las 10:40 a m a la altura del kilómetro 780 de la carretera Panamericana Norte, en el tramo que une Lambayeque y Chiclayo.

El vehículo en el que viajaban los hampones, de placa M2B–367, se estrelló contra una combi cuando huía de un escuadrón de la policía. Los sujetos abandonaron el automóvil e ingresaron a la empresa de dulces para atrincherarse, según corresponsales del diario El Comercio.

Luego del feroz tiroteo fueron abatidos cinco delincuentes, de los cuales solo tres fueron identificados: Juan Miguel Sagástegui Chimbar, Denis Gálvez Núñez y Javier Ruiz Niquén. Un sexto hampón murió desangrado cuando era trasladado a un hospital. En tanto, Jorge Luis García Amenero resultó herido de bala.

La otra parte
La otra versión que se maneja es que la banda pretendía asaltar el molino RAM, ubicado en el kilómetro 777 de la referida carretera. Según esta hipótesis, el atraco fue frustrado por los agentes de seguridad del local. Según la PNP, en menos de una semana se han registrado en la región tres asaltos a molinos.

Este frustrado crimen recuerda el alarmante crecimiento de la inseguridad ciudadana en el norte del país. Las cifras indican que:

  • En Tumbes, los homicidios pasaron de 33 en 2012 a 50 este año
  • En Piura, de 52 el año pasado a 98 en los últimos 11 meses
  • En Lambayeque, de 80 en 2012 a 40 este año
  • En La Libertad, de 219 el año pasado a 188 este año. Pero en Trujillo los crímenes subieron de 123 a 148 este año
  • En la zona costeña de Áncash, de 44 en 2012 a 81 en 2013

Ante este panorama, el Gobierno anunció la creación de la Dirección Regional de Inteligencia para la macrorregión norte, que reforzará la lucha contra el crimen organizado e impulsar el trabajo articulado entre cada provincia, informó la agencia Andina.