Kobane en ruinas. (Foto: CCTV / YouTube)

Kobane en ruinas. (Foto: CCTV / YouTube)

Síguenos en Facebook



Más de cuatro meses de combates le pasan la factura a Kobane, ciudad que fue el blanco de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en septiembre pasado. Si bien las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) han confirmado que la ciudad está libre de yihadistas, los extremistas aún mantienen en control en algunas aldeas cercanas.

En tal sentido, las autoridades locales han advertido que será necesaria una importante reconstrucción de Kobane (Kobani), que ante el avance de ISIS tuvo que soportar hasta bombardeos de la coalición internacional para su defensa.

AFP informa que los residentes de Kobane, que habían huido cuando EI llegó al enclave kurdo en Siria, han iniciado el camino de regreso a la localidad, símbolo de resistencia contra los yihadistas. Se estima que son más de 200.000 los kurdos que se habían refugiado en Turquía.

APOYO PARA RECONSTRUCCIÓN

Pese a la liberación y tras una noche de celebraciones, el viceministro de Exteriores del Gobierno local de Kobane, Idris Nassan, había señalado que se aconsejaba a la población que esperen un poco antes de regresar. “Ha habido destrucciones masivas. Al menos el 50% de la ciudad está destruida”, explicó.

“Les hemos dicho que esperen y no vengan de inmediato porque no tenemos los medios para hacer frente a sus necesidades básicas. No hay comida, no hay medicinas. No tenemos ni electricidad ni agua”, agregó en un intento de graficar la situación de la ciudad siria.

Es por ello, que hizo un llamado de ayuda a la comunidad internacional. “Necesitamos expertos para la reconstrucción. También necesitamos armas para proseguir la luchar”, indicó al recordar que la primera fase de los kurdos era la liberación de Kobane, pero la siguiente era expulsar a EI de otros pueblos.


KOBANE, AL DÍA SIGUIENTE DE LA EXPULSIÓN DE EI