(Foto. NTDTV / YouTube)

(Foto. NTDTV / YouTube)

Síguenos en Facebook



A casi dos meses de iniciado el asedio de Estado Islámico (EI) sobre Kobane , los kurdos sirios han tomado el control de calles y edificios en el sur de la ciudad, que ya habían caído en manos de los yihadistas, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo recuperan calles y edificios en el sur de Kobane (Kobani) después de duros combates contra el EI que empezaron ayer (lunes) por la noche”, indicó a AFP la ONG que sigue el conflicto en el terreno.

De acuerdo al Observatorio, los kurdos sirios y los denominados ‘peshmergas’ iraquíes atacan las posiciones de EI en otras zonas de Kobane, mientras la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardeó posiciones de los extremistas en el sudeste de la ciudad.

ACCIÓN CONJUNTA

En ese mismo sentido, se pronunció el viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo de Kobane, Idris Nuaman, quien informó a EFE que los kurdos han tomado el control de varios puntos que antes estaban en mano de los yihadistas.

“Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo y los ‘peshmergas’ están llevando a cabo una acción conjunta, en paralelo a los bombardeos de la coalición internacional”, expresó vía telefónica a la agencia española.

Según indicó, los kurdos atacan con artillería las concentraciones de los extremistas desde el oeste, mientras la coalición ha realizado durante la pasada madrugada, al menos cuatro bombardeos contra las posiciones de EI. Destacó que cada vez son menores los disparos de Estado Islámico.

A la fecha, más de 1.000 personas han fallecido en los combates de Kobane, poblado convertido en símbolo de la lucha contra Estado Islámico desde que iniciaron el asedio el 16 de septiembre. Si bien en un inicio el Pentágono había advertido que la ciudad sería tomada por los terroristas, los kurdos han dado dura resistencia a los milicianos islámicos.

El jefe del Partido de la Unión Democrática, Saleh Moslem, declaró a AFP que los kurdos “progresan en el terreno en Kobane, calle a calle”. “La progresión es lenta, porque Daech (nombre de EI en árabe) minó las casas de las que se retiró y ayer perdimos un mártir que saltó sobre una mina”, explicó.

“Pero vamos a reconquistar la ciudad en un lapso de tiempo muy corto”, agregó.

Como se recuerda, dos semanas atrás, llegaron a Kobane unos 160 ‘peshmergas’ desde el Kurdistán iraquí tras recibir el permiso de Ankara para por Turquía al enclave kurdo en siria. Asimismo, se unieron rebeldes sirios a la lucha por la defensa de la ciudad, que desde el 16 de septiembre es asediada por EI.


Imágenes de la lucha en Kobane

Humo tras ataques de morteros y misiles entre fuerzas kurdas y EI







Milicianos kurdos