Los votantes solo podían elegir al candidato impuesto por el partido del Gobierno. (Foto: KCNA)

Los votantes solo podían elegir al candidato impuesto por el partido del Gobierno. (Foto: KCNA)

Síguenos en Facebook



El líder norcoreano Kim Jong-un tuvo una apabulladora y previsible victoria durante las elecciones legislativas del domingo, con un 100% de los votos de su distrito de Monte Paektu, informó la agencia estatal KCNA.

El proceso electoral en el país asiático está completamente bajo el control del Estado. Los electores estaban obligados de votar y solo tenía un candidato para elegir, el impuesto por el partido en el poder. Su única elección era entre “sí o no”.

Aparte de diputado, Kim Jong-un, quien asumió el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre de 2011, es comandante supremo de las fuerzas armadas y presidente de la Comisión Nacional de Defensa.

Las elecciones para la Asamblea Suprema del Pueblo, un ente gubernamental sin mucho poder real, se celebran cada cinco años. El parlamento solo se reúne una o dos veces al año para confirmar las elecciones tomadas por el Partido de los Trabajadores.

El proceso fue ocasión para la primera aparición oficial de la hermana de Jong-un, Kim Yo-jong. La joven de 26 años fue fotografiada junto al grupo del mandatario cuando este se dirigía a votar a la Universidad Kim Il-sung.

BBC News destacó Yo-jong ya había sido vista en otras ocasiones junto a su hermano, pero esta es la primera vez que se la identifica. El acto podría ser una muestra de su mayor prominencia en el partido del Gobierno.