Desde la octava edición en 1993, Corea del Norte no celebraba congreso de juventudes. (Foto: EFE)

Desde la octava edición en 1993, Corea del Norte no celebraba congreso de juventudes. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Ante una multitud, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, celebró el renombramiento de la Liga de la Juventud Socialista. La organización compartirá el nombre de Kim Il-sung con el del padre de actual mandatario y suprimirá la alusión al socialismo.

La decisión, impulsada por el jefe del Estado, tiene como fin reforzar el culto a la familia Kim entre las nuevas generaciones, a la vez de conservar el recuerdo del fundador del país, quien lo gobernó hasta su muerte en 1994.

Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il, pertenece a la tercera generación de la dinastía que dirige Corea del Norte. Al eliminar la palabra socialista y añadir el nombre de su padre, se da más importancia a la familia que a la ideología, observan los expertos citados por La Vanguardia.

“Es la aspiración unánime y el ardiente deseo de todos los jóvenes y oficiales de la liga juvenil de todo el país cambiar el nombre de la misma en honor a los grandes camaradas Kim Il-sung y Kim Jong-il, los augustos nombres del sol”, señaló agencia estatal KCNA.

La ahora Unión de la Juventud Kimilsungista-Kimjongilista, que congrega a todos los jóvenes de entre 14 y 30 años de Corea del Norte, fue creada por Kim Il-sung en 1946. En 1996 ya había sido rebautizada en honor al ‘presidente eterno’.

“La noble intención de Kim Jong-un de observar a la liga de la juventud y los jóvenes cumplir con honor su misión y deber como reservas fiables, grupo de avanzada y ala del partido en la lucha por avanzar hasta la victoria final”, añade el comunicado.

Entre sus funciones destacan la planificación de políticas y la promoción y supervisión del adoctrinamiento de las nuevas generaciones en los ideales de Corea del Norte. El congreso celebrado durante el fin de semana fue el primero desde febrero de 1993, cuando se organizó la octava edición.