Síguenos en Facebook



FOTOS. Al menos 147 personas, muchos de ellos cristianos, fallecieron en un ataque realizado por los Shebab, grupo vinculado a Al Qaeda, en una universidad de Kenia.


[Actualización 03.04.2015 a las 12:05 pm]

A 147 aumentó el número de muertos por la matanza perpetrada por yihadistas somalíes shebab en la universidad de Garissa en Kenia. Un día después del atentado, los familiares intentaban obtener información de sus seres queridos, mientras se conocían nuevos detalles del ataque.

Los shebab, vinculados con el grupo terrorista Al Qaeda, tomó por asalto la madrugada del Jueves Santo, el campus de la universidad de Garissa.

De acuerdo a los sobrevivientes, los yihadistas separaron a los estudiantes cristianos de los musulmanes y dispararon contra los primeros. Según se informó, al menos 500 estudiantes lograron escapar, mientras otros 79 fueron heridos.

Este viernes, familiares de estudiantes y sobrevivientes se agolpaban a las rejas de la universidad, buscando información, mientras se recogían los últimos cadáveres, reportó la agencia AFP.

Uno de los sobrevivientes de la masacre, contaron que los Shebab se divirtieron con los rehenes antes de matarlos; los hicieron reptar entre charcos de sangre o llamar a sus padres, mientras que gritaba que no temían a la muerte antes de disparar.

Una joven que se escondió en un armario oyó cuando los terroristas le decían a sus compañeros que los iban a matar, pero ellos también morirían. “Solo estaréis seguros cuando el presidente retire a los soldados de Somalia”, relató, según AFP.

Por su parte, el papa Francisco condenó el viernes la “insensata brutalidad” del ataque perpetrado por los yihadistas y exhortó “a todos los responsables que redoblen sus esfuerzos para poner fin a semejante violencia”.


[Nota original 02.04.2015 a las 11:14 am]

Al menos 70 personas han muerto hoy y otras 79 han resultado heridas en el ataque perpetrado por el grupo terrorista Al Shabab en la universidad de Garissa, en el este del país, informó el Centro de Operación de Desastres del Gobierno de Kenia.

Las operaciones de rescate continúan en el campus universitario, donde desde hace más de once horas un grupo de terroristas se ha atrincherado en una de las residencias universitarias con un número indeterminado de rehenes.

El grupo islamista Al Shabab ha reivindicado el ataque de hoy contra una Universidad de Garissa, en el este de Kenia y fronteriza con Somalia, en el que un grupo de terroristas ha matado al menos a 70 personas y ha tomado como rehenes a un grupo de estudiantes y profesores, todos no musulmanes.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

En estos momentos, se está llevando a cabo una acción conjunta de las Fuerzas de Defensa de Kenia y la Policía que ya ha conseguido evacuar tres de las cuatro residencias universitarias, mientras que los atacantes siguen atrincherados en una de ellas con un número desconocido de rehenes, informó el Ministerio del Interior.

Uno de los portavoces de Al Shabab, Shiekh Ali Raage, ha confirmado también que esta noche los “muyahidines tomaron a profesores y estudiantes no musulmanes” para retenerlos como rehenes y amenazó con extender la lucha a otras ciudades del país mientras dure la presencia de tropas kenianas en Somalia.

Raage también ha anunciado que Al Shabab explicará los detalles del ataque cuando éste haya finalizado, pero que el objetivo final de los milicianos que se encuentran en el recinto es acabar con todos los no musulmanes que están en su poder.

Este ataque es el más mortífero que Al Shabab ha llevado en Kenia desde que a finales del año pasada atacara un autobús y una cantera en Mandera, en el extremo nororiental del país, y matara a 64 personas, todas cristianas.

Las últimas cifras proporcionadas por la Cruz Roja señalan que 65 heridos han sido trasladados al hospital de Garissa, mientras que un avión equipado transportará a los heridos críticos hasta Nairobi, la capital.

Además, dada la gravedad de algunos de los heridos, no se descarta que la cifra de muertos aumente en las próximas horas.

(Fuente: EFE)