Fuerza Popular fue la agrupación que más invirtió en campaña- (Foto: EFE)

Fuerza Popular fue la agrupación que más invirtió en campaña- (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La ampliación del plazo para investigar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los aportes recibidos por su partido en la reciente campaña de las elecciones 2016, solicitó la Procuraduría de Lavado de Activos al Ministerio Público.

En los meses previos a la contienda por primera y segunda vuelta, el partido fujimorista invirtió S/.2,5 millones, de los cuales un porcentaje considerable los reunió, según sus reportes, en actividades privadas como cócteles y fiestas.

“Se debe de esclarecer el origen del dinero invertido en la contienda electoral de 2016. Estos ingresos se habrían obtenido a través de cócteles y de las vinculaciones con la offshore norteamericana LVF Liberty Institute (que enviaba dinero a Fuerza Popular), que representa Juan Carlos Luna, quien solo habría prestado su nombre para conformar la mencionada firma”, observó la procuradora Janet Briones al fiscal de lavado de activos Germán Juárez, según un documento al que accedió Perú21.

Las pesquisas empezaron en mayo y se fijó un plazo de dos meses. En la solicitud, Briones incluye la demanda de aclarar la compra de dos terrenos en Chilca, por S/.617.329 a través de la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C., representada por Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori. Lo que llama la atención es que la compañía solo cuenta con un patrimonio de S/. 1.000.

Asimismo, Briones considera que esta pesquisa se debería adjuntar a otra acerca de aportes de la agrupación fujimorista entre 2010 y 2014, llevada por la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Ante los pedidos de la procuradora, el congresista Pedro Spadaro declaró al citado diario que la investigación tiene un fin político, porque se inició “hace mucho y hasta el momento no encuentran nada irregular”.