Rusia y Kazajistán firman nuevo acuerdo de cooperación en cosmódromo Baikonur. (Foto: EFE)

Rusia y Kazajistán firman nuevo acuerdo de cooperación en cosmódromo Baikonur. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Rusia y Kazajistán firmaron hoy un nuevo acuerdo de cooperación sobre el cosmódromo de Baikonur, situado en el país centroasiático y empleado para el 70 por ciento de los lanzamientos del programa espacial civil y militar ruso.

El documento fue firmado por el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, y su homólogo kazajo, Askar Mamin, en presencia de los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev.

Los dos países también formalizaron un protocolo sobre la modificación del estatus de la ciudad de Baikonur y el régimen de formación de su legislativo municipal.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó a la prensa que los dos documentos “reglamentan la cooperación (bilateral) en el complejo de Baikonur”, que incluye el cosmódromo y la ciudad homónima de más de 76.000 habitantes.

“Ahora trabajamos sobre una nueva hoja de ruta” para la cooperación ruso-kazaja en el ámbito espacial “para (los próximos) ocho años, hasta 2025”, dijo Nazarbáyev en su reunión bilateral con Vladimir Putin, celebrada en San Petersburgo en el marco de la cumbre de la Unión Económica Euroasiática, de la que forman parte ambos países.

El presidente kazajo aprovechó el encuentro con Vladimir Putin para expresarle las condolencias por la muerte de 92 personas a bordo de un avión militar Tu-154 que se estrelló ayer en las aguas del mar Negro unos minutos después de despegar desde el aeropuerto de Sochi rumbo a Siria.

También lamentó la muerte del embajador ruso en Ankara, Andréi Karlov, asesinado hace hoy una semana por un policía turco cuando inauguraba una exposición fotográfica en la capital turca.

“Lamentablemente, hoy tengo que hablar de sucesos trágicos que han acaecido en Rusia: la muerte del embajador y el siniestro del avión. Una vez más quiero expresar el más sentido pésame de mi parte y en nombre del pueblo de Kazajistán a todo el pueblo de Rusia“, dijo Nazarbáyev.

Se trata de “una gran tragedia que nos conmueve todos”, agregó el líder kazajo.

SOBRE SIRIA

En otro orden de asuntos, Nazarbáyev confirmó que la capital de su país, Astaná, está dispuesta a acoger un nuevo formato de negociaciones de paz para Siria, tal y como ha propuesto Vladimir Putin, sin que ello sea un obstáculo para el proceso de Ginebra auspiciado por la ONU.

“Kazajistán está dispuesto a acoger a todas las partes para las negociaciones en Astaná. Ayer lo hablamos con usted, con (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogán, y (el mandatario iraní, Hasán) Rohaní. Todos están de acuerdo. Crearemos todas las condiciones par que trabajen, para que se reúnan”, apuntó.

Poco antes, Peskov precisó que todavía “no hay nada concreto” que se pueda decir acerca de la propuesta de Vladimir Putin.

Fuente: EFE