Las explosiones se registraron cerca del ministerio de Defensa y fueron reivindicadas por los talibanes. (Foto: EFE)

Las explosiones se registraron cerca del ministerio de Defensa y fueron reivindicadas por los talibanes. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Suicidas talibanes realizaron dos explosiones cerca del ministerio de Defensa en Kabul dejando decenas de muertos y heridos.

(ACTUALIZACIÓN 06/09/2016 A LAS 07:31 AM)

AUMENTAN LOS MUERTOS

El número de muertos en un doble atentado suicida ayer cerca del Ministerio de Defensa en Kabul ha aumentado a 37 y el de los heridos a 103, tres de ellos en estado crítico, informaron hoy las autoridades afganas.

“El balance de muertos en los dos atentados suicidas cerca del Ministerio de Defensa de ayer ahora asciende a 35, incluidos cinco miembros del Ejército”, indicó a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Muhamad Radmanish, una cifra a la que hay que agregar los dos suicidas.

La fuente detalló que entre los 103 heridos hay 18 miembros del Ejército, y que tres de los heridos se encuentran en estado muy grave y “los médicos dicen que hay pocas posibilidades de que sobrevivan”.

“La mayoría de las víctimas son civiles, incluyendo mujeres y niños”, añadió.

(ACTUALIZACIÓN 05/09/2016 A LAS 12:35 PM)

Al menos 24 muertos, entre ellos un general del Ejército afgano y un comandante de la Policía, y más de 90 heridos dejaron hoy dos explosiones provocadas por suicidas cerca del Ministerio de Defensa en Kabul y reivindicadas por los talibanes, informaron a Efe fuentes oficiales.

“Los últimos datos son 24 muertos y 90 heridos y este no es el número final de víctimas”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud Pública afgano, Ismail Kawusi.

El portavoz de Defensa, Muhammad Radmanish, indicó que las víctimas son tanto civiles como empleados del ministerio y entre ellas se encuentra el general del Ejército Abdul Razaq, que falleció tras ser trasladado a un hospital.

“El general fue comandante del Regimiento de Apoyo del ministerio. Tenía mucha experiencia” en el Ejército, añadió.

El portavoz subrayó que además fallecieron un comandante y varios agentes de la Policía en el segundo distrito de la ciudad, cuya sede se encuentra cerca del lugar del atentado.

Según su relato, “hubo dos ataques suicidas, el primero cerca del ministerio y el palacio presidencial, que causó varios heridos”.

El ataque se produjo en una calle muy concurrida en la que habitualmente se instalan vendedores, cerca del ministerio y de la sede de la Policía, por lo que se teme que muchos de los muertos y heridos en la primera explosión fueron civiles.

Este es el cuarto atentado de grandes proporciones que golpea a la capital afgana en los últimos seis meses.

(NOTA ORIGINAL 05/09/2016 A LAS 07:31 AM)

Al menos cinco personas murieron y otras trece han resultado heridas hoy en dos explosiones ocasionadas por suicidas cerca del ministerio de Defensa en Kabul y reivindicadas por los talibanes, informaron a Efe fuentes oficiales.

“Hasta ahora, 5 muertos y 13 heridos han sido trasladados a hospitales por las explosiones”, dijo el portavoz del ministerio de Salud Pública afgano, Ismail Kawusi.

Agregó que aún no tienen información completa de la situación pero que “las víctimas están siendo evacuadas en ambulancias del ministerio, la Policía y la ciudad de Kabul“.

“Hubo dos ataques suicidas, el primero cerca del ministerio y el palacio presidencial, que causó varios heridos”, aseguró el portavoz de Defensa, Muhammad Radmanish.

“Cuando la gente acudió a ayudar a las víctimas, hubo un segundo ataque suicida, en el que murieron y resultaron heridas varias personas”, añadió sin precisiones.

Radmanish apuntó que las víctimas son tanto empleados del ministerio como civiles que se encontraban en la zona.

El portavoz de la Policía en la capital afgana, Basir Mujahid, afirmó que los equipos de investigación de las fuerzas afganas “ya fueron enviados a la zona”.

Los talibanes reivindicaron el atentado a través de uno de sus portavoces, Zabiulá Mujahid, quien en su cuenta en Twitter escribió que “en Kabul, enfrente del ministerio, primero hubo una explosión y después un ataque suicida”.

“Varios importantes oficiales y soldados murieron y resultaron heridos”, manifestó, aunque los insurgentes suelen exagerar el alcance de sus acciones.

El ataque se produjo en un momento en que muchos empleados salían del ministerio tras finalizar su jornada laboral, en una zona muy concurrida cerca del palacio presidencial y otras dependencias del Gobierno afgano.

(Fuente: EFE)