(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



En días en que la Ley Laboral Juvenil acapara portadas y se realizan marchas en su contra, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aseguró que un 82.5% de los jóvenes del país labora informalmente, lo que significa que más de 1,8 millones de personas no tiene contrato de trabajo o seguro médico, y ni siquiera puede acreditar experiencia laboral.

Daniel Maurate, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, indicó que el desempleo juvenil en el país, entre los 18 a 24 años, es de 9.2%.

“Mientras que el empleo es de 9.8%, lo cual parece fantástico, sin embargo, el problema es que el 82.5% del total está en el sector informal, que equivale a un millón 862,534 jóvenes”, dijo a RPP con relación a los resultas de la Encuesta de Hogares del 2013 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

OLLANTA HUMALA DEFIENDE LA ‘LEY PULPÍN’

El presidente de la República, Ollanta Humala, precisó que el nuevo régimen laboral para jóvenes busca darles una oportunidad de trabajo a quienes no tienen experiencia.

“La ley (laboral juvenil) no se hace para despedir a nadie, lo que pasa es que somos un país muy desigual, donde medio millón de jóvenes no tienen estudios. Con esta ley las empresas pueden capacitarlos. Antes, cuando decían que querían estudiar, los botaban y ocurría porque nadie los protegía”, precisó Humala.

¿QUÉ ES LA ‘LEY PULPÍN’?

El nuevo régimen laboral juvenil está destinado a personas entre 18 y 24 años que trabajen por primera vez en el sector formal o que estén desempleados por menos de 90 días. Busca que ellos dejen la informalidad y accedan a ciertos derechos.

Entre las ventajas que señala el poder Ejecutivo destacan el recibir un sueldo igual o mayor a la remuneración mínima, capacitación por cuenta del Estado, pago de horas extras, 15 días de vacaciones, seguro de salud, subsidio de paternidad, seguro de riesgo y derecho a la sindicalización.