Clancy tiene 27 años en la institución. (Foto: White House)

Clancy tiene 27 años en la institución. (Foto: White House)

Síguenos en Facebook



[Actualización 18.02.2015 a las 2:44 pm]

Barack Obama designó hoy a Joseph Clancy director del Servicio Secreto de Estados Unidos, en contra de la recomendación de escoger a un experto de otra institución luego de fallas de seguridad en la Casa Blanca.

Clancy ejerce como encargado desde la renuncia de Julia Pierson en septiembre de 2014 debido a que un veterano con problemas mentales cruzó la cerca de la residencia presidencial armado con un cuchillo. Obama y su familia no se encontraban en el recinto.

“Basado en su larga trayectoria de 27 años en la agencia, tiene mucha credibilidad”, señaló la Casa Blanca. Un panel gubernamental había sugerido que el servicio necesitaba un liderazgo externo.

NOTA ORIGINAL

El exdirector de Eventos Especiales de Seguridad Joseph Clancy regresa a la Casa Blanca. Él ha sido elegido como el nuevo jefe interino del Servicio Secreto de Estados Unidos (EEUU), cuando la institución enfrenta graves cuestionamientos por las vulneraciones a la seguridad del presidente Barack Obama.

ENLACE Joseph Clancy asume como jefe interino del Servicio Secreto de EEUU

En los últimos días se reportaron dos incidentes de seguridad que pudieron haber puesto en peligro la vida de Obama. Ello motivó que Julia Pierson anunciara el miércoles su dimisión tras año y medio en el cargo .

De acuerdo al portavoz de la Casa Blanca, John Earnest, los cuestionamientos a la eficacia de la agencia hicieron que el presidente decidiera que era necesario “un nuevo liderazgo” en el Servicio Secreto.

PROTECCIÓN PRESIDENCIAL

Es así que se decidió que Joseph Clancy asumiera el cargo de manera interina. Él ya ha estado a cargo de la división de protección presidencial del Servicio Secreto hasta 2011.

Como funcionario lideró un equipo de agentes que condujeron importantes investigaciones en la oficina de la agencia en Nueva York.

El reto de Clancy en el Servicio Secreto será corregir las vulnerabilidades que han dejado expuesto al presidente Obama en suelo americano, mientras el país lidera una ofensiva militar contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak.

RESPUESTA POSITIVA

El exconsejero de Obama David Axelrod consideró acertada la decisión de poner a Clancy al frente de la agencia. En su cuenta de Twitter escribió que lo conoció cuando lideraba la seguridad del presidente. “No se podría encontrar a una mejor persona para reparar el Servicio Secreto”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de la Ley Federal, Jon Adler, consideró que es un “profesional sólido hasta la médula”, según The Washington Post .

(Foto: White House)

SECTOR PRIVADO

Cuando se retiró de la división de protección presidencial en 2011, Clancy se convirtió en el director de seguridad corporativa de la empresa de cable Comcast, que ha expresado su tristeza por su alejamiento.

En Comcast, Clancy fue responsable de la protección de los empleados y los bienes, investigaciones corporativas y asistencia en la política de desarrollo.

“En sus tres años en Comcast fue una parte integral de nuestro sistema de seguridad y estamos tristes de verlo partir”, señaló la empresa. “Confiamos en que será un excepcional líder interino del Servicio Secreto y le deseamos lo mejor”, precisó.