Pérez Guadalupe encabeza el INPE desde agosto de 2011. (Foto: @pcmperu)

Pérez Guadalupe encabeza el INPE desde agosto de 2011. (Foto: @pcmperu)

Síguenos en Facebook



José Luis Pérez Guadalupe fue designado nuevo ministro del Interior en reemplazo de Daniel Urresti.

El hasta hoy jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) juró esta noche ante el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno. Pérez Guadalupe es el cuarto nuevo miembro del gabinete presidido por Ana Jara.

Urresti, quien asumió el 23 de junio de 2014, fue criticado por rivales del nacionalismo desde el inicio de su gestión en el Ejecutivo, pero era el ministro con mayor popularidad.

ENLACE: Ministro Urresti pide perdón a población de Pichanaki | VIDEO

La violencia en Pichanaki que dejó un muerto y más de 30 heridos el jueves 12, a raíz del uso de armas de policías, en contra de las disposiciones del Ministerio del Interior, recrudecieron los cuestionamientos que motivaron su renuncia.

La oposición, encabezada por el partido fujimorista Fuerza Popular, pedía la salida de Urresti y otros titulares a cambio de participar en el diálogo con el Gobierno.

Pérez Guadalupe, especialista en derecho penal, encabeza el INPE desde agosto de 2011. En su administración dispuso sanciones contra el expresidente Alberto Fujimori por brindar sin autorización entrevistas a medios de comunicación.

Los cambios en el Consejo de Ministros se toman cuando se planea presentar en el Congreso la moción de censura contra Jara, señalada de no ejercer liderazgo, el 1 de marzo. ¿Los nombramientos harán retroceder a las bancadas rivales del oficialismo?