Se mantendrá en anonimato a los expresidiarios. (Foto: Flickr US ARMY)

Se mantendrá en anonimato a los expresidiarios. (Foto: Flickr US ARMY)

Síguenos en Facebook



Uruguay acogió a seis expresos de Guantánamo en calidad de refugiados por iniciativa del presidente José Mujica, confirmó el Pentágono de Estados Unidos.

Los hasta hace poco reclusos acusados de terrorismo, cuatro sirios, un palestino y un tunecino, llegaron en la madrugada de hoy a Montevideo. Luego de El Salvador, Uruguay es el segundo país, el primero en Sudamérica, que acoge a exprisioneros de la base naval ubicada en territorio cubano.

“Se mantendrá respecto a ellos el más estricto apego a las normas de protección internacional humanitaria, de acuerdo a su solicitud de refugio”, indicó la Cancillería uruguaya en un comunicado en el que recalcó que va a “salvaguardar el derecho a la privacidad” de los asilados.

ENLACE: José Mujica se rectifica por decir que México es un Estado fallido

“Guantánamo no es una cárcel, es un nido de secuestro porque una cárcel supone una sujeción a algún sistema de derecho (….) Una vez que hay un presidente (Barack Obama) que quiere deshacer un entuerto miserable que le dejaron, darle la espalda sería una cobardía, cuando uno piensa como piensa”, expresó el mandatario uruguayo días atrás.

Los refugiados son Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, el palestino Mohammed Tahanmatan y los sirios Ahmed Adnan Ahjam, Ali Hussain Shaabaan, Omar Mahmoud Faraj y Jihad Diyab, quien se había declarado en huelga de hambre y acudió a la justicia estadounidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza.

Con esta gestión, Mujica cierra un mandato en el que por su estilo alejado de los protocolos llamó la atención del mundo. Los extranjeros tienen libertad de dejar el país cuando deseen.