El prófugo Torres era el dueño de 7,5 toneladas de cocaína decomisadas en el balneario trujllano. (Foto: Andina)

El prófugo Torres era el dueño de 7,5 toneladas de cocaína decomisadas en el balneario trujllano. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



José León fue suspendido del Congreso durante 60 días, en decisión del pleno, por considerar que faltó a la verdad sobre su relación con el inquilino de su casa de Huanchaco, el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, alias ‘Lic’.

León, legislador de la bancada de Perú Posible, no tendrá goce de haber durante el período de sanción por transgredir el Código de Ética del Parlamento.

El castigo fue propuesto por la Comisión de Ética y aprobado en la madrugada con 75 votos a favor, cinco en contra y 10 abstenciones. El fujimorista Juan Díaz Dios había solicitado una separación de 120 días.

ENLACE: Heriberto Benítez: Congreso lo suspendió 120 días por ‘La Centralita’

En septiembre de 2014 se reveló que el parlamentario alquilaba su propiedad en Trujillo a Paola Villavicencio, quien era empleada del traficante extranjero dueño de 7,5 toneladas de cocaína decomisadas en el mismo balneario semanas antes del destape.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“(El alquiler) Fue totalmente legal y lícito a un ciudadano que ya tenía tiempo viviendo en Perú”, defendió León el contrato.

En un principio, León negó conocer quiénes eran todas las personas que vivían en la casa, pero luego aceptó que la arrendó a Villavicencio sabiendo que la ocuparía con su empleador mexicano. El congresista llegó a conversar con el narcotraficante, a quien le pidió, según su versión, que deje la residencia porque planeaba hacer reparaciones. ‘Lic’ fugó del país tras hallarse el cargamento en el mismo balneario.

ENLACE: José León: Procuradora antidrogas no fue citada a toma de declaración

Para el expresidente de la Comisión de Ética Humberto Lay, en cuya gestión se elaboró el informe acusatorio, León si mintió y ocultó información sobre sus vínculos con Torres.