Exmilitar de EEUU entrena a Peshmergas iraquíes cerca del campo de batalla contra ISIS. (Foto: Getty Images)

Exmilitar de EEUU entrena a Peshmergas iraquíes cerca del campo de batalla contra ISIS. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El comandante del componente de Tierra de la misión de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), el general de división Joseph Martin, aseguró hoy que la batalla contra los yihadistas en el este de Mosul ha sido una de las “más duras que el mundo ha visto en la historia reciente”.

“Mosul tiene más de 200.000 estructuras y más de 3.000 kilómetros de carreteras y calles que asegurar. Es una de las batallas puerta a puerta más duras que el mundo ha visto en la historia reciente”, señaló el militar en declaraciones a los periodistas.

Martin alabó la labor de las Fuerza Armadas iraquíes por haber llevado la iniciativa en la reciente liberación del este de Mosul, una dura batalla que ahora se trasladará al sector occidental de la segunda ciudad más grande de Irak.

“Para asegurar el este de Mosul se han tenido que revisar cientos de miles de edificios, con una media de seis habitaciones por edificio, esa es una tarea hercúlea”, remarcó el comandante de la misión que combate a ISIS en Irak y Siria con ataques aéreos y entrenamiento y asesoramiento de fuerzas locales.

Las fuerzas iraquíes anunciaron este martes la liberación del este de Mosul, tras más de cien días de combate urbano y más de dos años después de que ISIS tomara el control por sorpresa de la importante ciudad, formando un corredor entre Siria e Irak, e incluso amenazando a Bagdad.

Martin apuntó que el plan ahora es mantener el control en el este de Mosul y “mover tropas hacia el oeste”, donde los números de milicianos de ISIS están “menguando rápidamente”.

El jefe militar aseguró que por el momento no ha habido cambios en la postura y estrategia estadounidense contra ISIS con la llegada de la nueva administración del presidente Donald Trump.

Martin también reconoció que los asesores militares estadounidenses están “juntos, fusionados y compartiendo inteligencia” con mandos militares iraquíes a nivel de división y de brigada marcando, además, objetivos.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.