(Foto: Captura YouTube)

(Foto: Captura YouTube)

Síguenos en Facebook



El gobierno de Japón afirmó que se está analizando un video difundido por internet que anuncia la supuesta ejecución de uno de los dos japoneses secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Imágenes que muestran (al primer rehén) Kenji Goto sujetando una foto de Haruna Yukawa (el segundo rehén), aparentemente asesinado, se difundieron en internet (…), estamos reuniendo las informaciones correspondientes”, declaró el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

ENLACE: JOHN KERRY: EL 50% DE LÍDERES DE GRUPO ESTADO ISLÁMICO HAN MUERTO

Según este video, los yihadistas mataron a Yukawa; sin embargo, ministro de Defensa, Gen Nakatani, indicó que “los servicios de inteligencia trabajan para autentificar este material”.

El primer ministro japonés , Shinzo Abe, calificó de “acto violento imperdonable” la supuesta ejecución y pidió la liberación inmediata de Goto. Además, dijo que “Japón nunca se doblegará ante los terroristas” y que el país “seguirá contribuyendo en la lucha de la comunidad internacional a favor de la paz y en contra del terrorismo”.

CUESTIONAN VERACIDAD DE LA EJECUCIÓN

La autenticidad del video es materia de diversos comentarios. Según un experto de la cadena pública NHK y otros especialistas, presenta diversas anomalías, como una puesta en escena diferente de lo habitual, la ausencia de logo del grupo terrorista Estado Islámico y ninguna referencia religiosa.

Algunos internautas seguidores de los yihadistas también discutieron la autenticidad de las imágenes.

La difusión del vídeo se produjo cerca de 36 horas después de que expirara el ultimátum de 72 horas que estableció el martes el Estado Islámico, que amenazaba con ejecutar a los dos japoneses si no recibía un rescate de 200 millones de dólares.

Tras conocerse la noticia de la aparición del video, la madre de Kenji Goto, Junko Ishido, dijo que en el audio a su hijo “se le nota nervioso ante la proximidad de su ejecución” y aseguró que “no se puede ser optimista” ante esta situación.

En el video, de 2 minutos y 52 segundos de duración, Kenji Goto culpa al primer ministro, Shinzo Abe, de la muerte de su compañero y comunica que Estado Islámico está dispuesto a canjearle por la miliciana Sajida al Rishawi, detenida en 2005 cuando iba a atentar contra un hotel en Jordania.

“Es sencillo. Entregad a Sajida y seré liberado. Es perfectamente posible porque representantes del Gobierno están a un tiro de piedra, en Jordania, donde su hermana Sajida está detenida”, se le escucha decir.

Además, dedica palabras de afecto a su esposa, Rinko. “Estas podrían ser mis últimas horas en este mundo y bien podría ser un muerto andante. Que estas no sean mis últimas palabras. No dejéis que Abe me mate a mí también”, concluye.