(Foto: Israel Defense Force / Flickr)

(Foto: Israel Defense Force / Flickr)

Síguenos en Facebook



El ministro de Defensa de Israel, Moshé Yaalón, ordenó al Ejército que considere como delincuentes a los 43 oficiales de la unidad de inteligencia 8200, que enviaron una carta en la que se negaron a continuar las acciones de espionaje contra palestinos en los territorios ocupados.

ENLACE Israel: Unidad de Inteligencia se rebela por acciones contra palestinos

Los dilemas éticos y morales forman parte del debate que debe tener lugar en el seno del Ejército, pero emplearlos con fines políticos es inaceptable, va contra la ley”, declaró Yaalón de acuerdo a la agencia EFE.

Ninguno de ellos ha servido durante la Operación Margen Protector, por lo que es evidente que se trata de un acto político. Los últimos de los firmantes sirvieron en 2009”, sostuvo Yaalón, quien ha considerado la misiva sirve a la campaña de deslegitimación de Israel en el mundo.

El ministro sostuvo que los oficiales y soldados de la unidad 8200 hacen un “trabajo sagrado que ha salvado muchas vidas”.

La semana pasada se hizo pública la carta que 43 oficiales de la mencionada unidad de inteligencia firmaron antes de la Operación Margen Protector, iniciada el 8 de julio y en donde fallecieron más de 2.000 palestinos, la mayoría civiles en Gaza . De acuerdo a la misiva, se negaban a “continuar siento instrumentalizados para reforzar el control militar sobre los palestinos y los territorios ocupados”.

De acuerdo a los testimonios de los firmantes de la carta, existe la práctica de localizar a homosexuales o personas cuyos familiares padecen algún tipo de mal terminal entre los palestinos, a fin de extorsionarles u ofrecer tratar a un enfermo en Israel a cambio de información.

Incluso, según EFE, se tenía que comprobar en qué momento entraba población civil a rezar en una mezquita, para dar la orden de ataque. Asimismo, indicaron que se investigaba a los civiles palestinos que no tenían relación con el conflicto con los israelíes.