Islay. (Foto: USI)

Islay. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Poder Ejecutivo autorizó la ampliación de la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Islay (Arequipa) hasta el 20 de septiembre de 2015, con el objetivo de asegurar el orden interno y evitar actos de violencia que se pudieran cometer durante movilizaciones.

En la Resolución Suprema Nº 158-2015-IN se precisa que la actuación de las FF.AA. es de apoyo a la misión de la Policía. En tal sentido, el control del orden interno en todo momento está a cargo de la institución policial.

El accionar de las FF.AA. estará dirigido a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personal, así como al libre tránsito por carreteras y vías. Asimismo, deberá velar por un adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales, resguardando puntos críticos importantes para el normal desarrollo de las actividades.

De esta forma, se busca que la Policía Nacional del Perú se concentre en el orden público y la interacción con la población.

La intervención se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1095, que establece las reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las FF. AA. en el territorio nacional.

Esta participación no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que el Perú es parte.

La presente resolución suprema, publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, está refrendada por el presidente Ollanta Humala Tasso y por los ministros de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Fuente: Andina / La Prensa