Aviones de combate de Rusia que participaron de bombardeos en Siria. (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia / Facebook)

Aviones de combate de Rusia que participaron de bombardeos en Siria. (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia / Facebook)

Síguenos en Facebook



El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, desmintió hoy que su país pueda permitir a Rusia el uso de la base aérea de Incirlik para colaborar en la lucha contra el Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), tal y como varios medios habían anunciado interpretando una declaración anterior suya.

“No he hecho tal declaración. Lo que dijimos era que podríamos colaborar con todos en la lucha contra el Daesh. Como ejemplo mencioné los aviones y fuerzas de la coalición (antiyihadista) que se hallan en (la base de) Incirlik”, matizó el ministro.

“Dijimos que podremos realizar una colaboración con Rusia en la lucha contra el Dáesh. No hablé en ningún momento de que los aviones rusos viniesen a Incirlik”, insistió Çavusoglu en declaraciones recogidas por la cadena turca NTV.

El diario Miliyet informó hoy de que el ministro había mencionado la posibilidad de permitir a Rusia el uso de esa instalación militar.

“Contra el Dáesh colaboraremos todos. Hemos abierto la base aérea de Incirlik a quienes quieren participar de forma activa en la lucha contra el Daesh. ¿Por qué no hacer la misma cooperación con Rusia?”, fue la cita atribuida al ministro por ese diario.

Las declaraciones del ministro sobre la colaboración con Moscú tuvieron lugar tras una reunión con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, en la ciudad rusa de Sochi, en el marco de una sesión del Consejo de Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC).

La base aérea de Incirlik se halla en el sur de Turquía, cerca de la ciudad de Adana, a apenas 160 kilómetros de la zona dominada por ISIS en el noroeste de Siria, por lo que es un punto estratégico en la lucha contra este grupo yihadista.

Turquía abrió la base en agosto pasado a las fuerzas de la Coalición internacional antiyihadista y actualmente alberga cazas estadounidenses, alemanes, británicos, cataríes y saudíes, además de turcos.

Fuente: EFE

[Nota original]

Turquía está dispuesta a abrir al menos una de sus bases aéreas a los aviones de combate rusos para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Siria, informan hoy medios locales.

“Contra el Dáesh colaboraremos todos. Hemos abierto la base aérea de Incirlik a quienes quieren participar de forma activa en la lucha. ¿Por qué no hacer lo mismo con Rusia?”, dijo el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista con la emisora TRT que reproduce hoy el diario Milliyet.

Estas declaraciones se producen después de la reunión que Çavusoglu mantuvo el pasado viernes con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, en el marco de una sesión del Consejo de Cooperación Económica del Mar Negro que se celebró en Sochi (Rusia).

El jefe de la diplomacia turca agregó que los presidentes de los dos países, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, podrían encontrarse en esa misma ciudad en agosto, poniendo así fin al distanciamiento político causado por el derribo de un caza ruso por parte de Turquía en la frontera turco-siria el pasado noviembre.

Çavusoglu subrayó que ya se había puesto de acuerdo con Lavrov para “reactivar todos los mecanismos para luchar contra el terrorismo en la región”.

La base aérea de Incirlik se halla en el sur de Turquía, a apenas 160 kilómetros de la zona dominada por ISIS en el noroeste de Siria, por lo que es un punto estratégico en la lucha contra esta milicia yihadista.

Turquía abrió la base en agosto pasado a las fuerzas de la coalición internacional antiyihadista y actualmente alberga cazas estadounidenses, alemanes, británicos, cataríes y saudíes, además de turcos.

Fuente: EFE