Soldado turco en frontera con Siria. (Foto: Getty Images)

Soldado turco en frontera con Siria. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, declaró el miércoles como “terminada” la operación Escudo del Éufrates en Siria, lanzada en agosto pasado, aclarando que si se continúa luchando contra Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), se consideraría una operación distinta con otro nombre.

“Con la operación Escudo del Éufrates se ha puesto bajo control un espacio de 2.015 kilómetros cuadrados. Se ha entregado al Ejército Libre de Siria. Los sirios que vuelven allí desde Turquía hacen vida normal”, señaló el jefe del Gobierno en una entrevista emitida en directo en la cadena NTV.

“Si después de esto hacemos una nueva acción porque de parte de ISIS haya una nueva amenaza contra nuestra seguridad, sería una nueva operación. Escudo del Éufrates ha terminado. Si hay una nueva operación después, se le pondrá otro nombre”, matizó.

Yildirim realizó esta declaración poco después de que el Consejo de Seguridad Nacional, que reúne a altos cargos militares y gubernamentales, declarase en un mensaje escrito que la operación había “concluido con éxito”, pero no aclaró si las tropas turcas se retirarían de Siria.

En el mismo comunicado se subrayó que emplear a las milicias kurdo sirias Unidades de Defensa Popular (YPG) en la lucha contra ISIS “no contribuye a la paz y seguridad en Siria sino que será causa a medio y largo plazo de nuevos problemas”.

La declaración viene un día antes de la visita del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, cuyo país lleva años respaldando a las YPG para hacer retroceder a ISIS en el norte de Siria.

La operación Escudo del Éufrates se lanzó en agosto pasado para tomar la ciudad de Yarábulus, el mayor bastión yihadista cerca de la frontera turca, y se extendió a la región al noreste de Alepo, donde Turquía combate junto a milicias opuestas al régimen sirio.

El avance turco concluyó con un largo asedio a la ciudad de Al Bab, a unos 30 kilómetros al sur de la frontera turca, que fue conquistada a finales de febrero.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.