Peshmergas en Irak. (Foto: Getty Images)

Peshmergas en Irak. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Una serie de bombardeos lanzados por Turquía hoy contra grupos “rebeldes” kurdos en las zonas de frontera de Irak y Siria, uno de ellos apoyado por Estados Unidos, también golpearon por error un cuartel del ejército del gobierno del Kurdistán iraquí.

Uno de los bombardeos impactó en un cuartel del ejército kurdo, conocido como Peshmerga, ubicado en la falda de un monte de Sinyar, en el norte de Irak, causando la muerte a por lo menos cinco soldados y heridas a otros nueve, según informó el ministerio regional responsable de estas fuerzas de seguridad.

El Estado Mayor turco no hizo mención del ataque contra los peshmergas, pero en su comunicado afirmó que su objetivo en Irak era atacar posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo armado que Ankara tacha de “terrorista” y que las autoridades kurdas de Irak también consideran hostil.

El gobierno del Kurdistán iraquí condenó el “inaceptable” bombardeo contra sus tropas, aunque responsabilizó de los hechos al PKK, grupo con el que los peshmergas se enfrentaron en Sinyar el mes pasado.

En otros bombardeos en la misma comarca, también realizados en la madrugada de hoy, los aviones turcos destruyeron varias “posiciones vitales” del PKK y causaron “muchos muertos y heridos” en las filas del grupo armado, según dijo a Efe el comandante del regimiento peshmerga en la zona, Luqman Kuli.

En territorio sirio, el blanco de los aviones turcos fue la Comandancia General de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), una importante milicia kurda que lucha del lado de las tropas estadounidenses contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS) en la provincia de Al Raqa.

En ese ataque, llevado a cabo en la zona de Karachok, cerca de la frontera iraquí, fallecieron al menos 18 personas, tres de ellas activistas del servicio de información de las YPG y el resto combatientes de la milicia, según el balance más reciente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Turquía se implicó en la guerra de Siria para frenar el avance de las tropas kurdas, que dominan amplias zonas en el norte del país árabe, y en los últimos tiempos también ha bombardeado al PKK en el norte de Irak, principalmente en la región de las montañas de Kandil, donde se cree que se refugiaron líderes del grupo turco.

El ataque de hoy fue el primero que Turquía lleva a cabo contra la comarca iraquí de Sinyar, donde tiene una fuerte presencia la Unidad de Protección de Sinyar (YBS), un grupo kurdoiraquí afín al PKK.

La YBS se asentó en la zona después de ayudar a liberar a grupos kurdos de la minoría religiosa yazidí, que fueron sometidos por los yihadistas de ISIS en los tres últimos años.

Pero su presencia ha causado tensiones con el ejército peshmerga, con el que tuvieron una refriega el pasado marzo por el control de posiciones en Sinyar, cerca de la frontera siria.

Como resultado de ese enfrentamiento, en el que hubo al menos dos muertos, numerosos yazidíes anunciaron hace dos semanas que se desvinculaban de la milicia para enrolarse en el ejército kurdo.

El Gobierno del Kurdistán iraquí, en un comunicado, reiteró hoy su llamamiento a que el PKK abandone Sinyar y cese de “desestabilizar” y “causar tensiones” en la zona.

El ministerio del ejército peshmerga afirmó que “todos los problemas” que ocurren en Sinyar se deben a la presencia del PKK.

La comarca de Sinyar se encuentra en la provincia de Nínive, administrada desde Bagadad, pero el Gobierno del Kurdistán la considera como territorio propio, por lo que tiene desplegada en la zona a sus tropas.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.