Las fuerzas iraquíes van retomando el control en Mosul tras un mes de fuertes enfrentamientos con los terroristas del Estado Islámico (EFE)

Las fuerzas iraquíes van retomando el control en Mosul tras un mes de fuertes enfrentamientos con los terroristas del Estado Islámico (EFE)

Síguenos en Facebook



La ofensiva de las fuerzas iraquíes para expulsar totalmente al grupo yihadista Estado Islámico (EI o ISIS por sus siglas en inglés) de la ciudad de Mosul (norte) cumple hoy un mes de duros combates y de un lento pero imparable avance, durante el cual las tropas gubernamentales han conquistado más de la mitad de los barrios.

Hoy las Fuerzas Antiterroristas se aseguraron el control del barrio de Nables, después de seis días de intensos combates con los yihadistas, informó a Efe el comandante de las Operaciones Conjuntas, el general Abdelamir Yaralá.

Por otra parte, la IX División Blindada del Ejército tomó la zona industrial Al Mulauaza (contaminada, en árabe), ubicada en la periferia oeste de Mosul.

Mientras, las unidades de la Policía Federal están rodeando la zona vieja y se disponen a liberar la gran mezquita de Al Nuri, donde el líder de EI, Abu Bakr al Bagdadi, se autoproclamó califa el 29 de junio de 2014.

El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, explicó a Efe que este es “el segundo objetivo estratégico más importante del oeste de Mosul”, tras recuperar los edificios gubernamentales, que fueron tomados por las tropas hace unas dos semanas.

Desde el pasado 19 de febrero, cuando dio comienzo el asalto sobre la orilla oeste del río Tigris, las fuerzas iraquíes se han hecho con el control de varios puntos estratégicos, como el aeropuerto de Mosul, la base militar Al Gazlani y decenas de edificios estatales.

El portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, general Yehia Rasul, aseguró a Efe que cientos de terroristas del EI han sido abatidos en este tiempo y cientos de vehículos bomba, destruidos, y más de 1.000 objetivos golpeados.

Rasul detalló que más de 22 barrios residenciales han sido “liberados” del yugo yihadista, así como tres puentes sobre el Tigris.

“El EI está colapsando”, aseguró Rasul y añadió que los combatientes que quedan en Mosul se están atrincherando en el casco antiguo de la urbe.

Mientras, el experto en seguridad Hisham al Hashemi señaló a Efe que la pérdida de la zona de Al Kornish, a la orilla del Tigris, y del antiguo puente ha supuesto un gran golpe para el EI, que se ha retirado al interior de la zona histórica.

El analista añadió que las fuerzas iraquíes han alcanzado el casco antiguo, en el cual el EI había desplegado a 2.000 combatientes y donde tiene el 50 por ciento de sus almacenes militares.

La conquista de los barrios viejos de Mosul se prevé más complicada y lenta debido a que están hecho de estrechas calles y los vehículos militares no pueden acceder a ellas, y la densidad de población es muy elevada por lo que no se puede usar la aviación.

Al Hashemi añadió que, hasta el momento, las fuerzas iraquíes “con la ayuda de la coalición internacional (liderada por EE.UU.) liberaron la parte más importante del oeste de Mosul”.

El avance relativamente rápido y exitoso de las tropas en el oeste de Mosul frente a la ofensiva en el este, donde tardaron unos tres meses en controlar todos los barrios orientales está generando un gran desplazamiento de civiles, más de 100.000 en un mes.

Unas 160.000 personas huyeron del este de la ciudad durante la ofensiva que se desarrolló entre noviembre y enero, pero en los pasados 30 días de combates en el oeste el número de residentes que cada día abandonan sus hogares es mayor.

Entre los días 12 y 15 de marzo, 32.000 personas salieron de Mosul, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Además, los civiles están siendo víctimas de los bombardeos de la aviación iraquí y de la coalición antiyihadista, así como de los ataques indiscriminados con proyectiles del EI sobre las áreas que ha perdido a manos de sus enemigos.

Por otra parte, prosiguen los combates también al oeste de la ciudad, en áreas que han permanecido en manos de los extremistas en la provincia de Nínive, de la que la Mosul es capital.

Rasul aseguró que las operaciones militares no se detendrán hasta liberar todos los territorios de la región del norte de Irak, donde el EI irrumpió en junio de 2014 y desde donde proclamó un califato en este país y en Siria.

EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO