Mujeres, esclavas de ISIS. (Foto: Getty Images) | Referencial

Mujeres, esclavas de ISIS. (Foto: Getty Images) | Referencial

Síguenos en Facebook



El grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) ha trasladado a 30 de sus prisioneras desde Irak a la localidad siria de Al Mayadín, en el este de la provincia nororiental de Deir al Zur, informó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente explicó que la cautivas llegaron en un autobús en las últimas 48 horas y han sido recluidas en la antigua casa de un médico, que en el pasado emigró a Alemania, y que posteriormente fue tomada por los yihadistas.

La ONG apuntó que veintiséis de esas mujeres, algunas de las cuales no hablan árabe, bajaron del vehículo con la cara tapada y entraron en esa vivienda. El Observatorio no precisa el paradero de las cuatro prisioneras que faltan.

Miembros de ISIS suelen llevar comida al lugar, pero no acceden al interior de la casa, donde tampoco hay guardianes de los extremistas en el exterior, aunque la fuente indicó que hay seguidoras de los radicales dentro de la vivienda.

Por otro lado, prosiguen los combates entre ISIS y la alianza kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que están respaldadas por efectivos especiales estadounidenses y la coalición internacional, en el oeste y noroeste de la vecina provincia de Al Raqa.

El Observatorio subrayó que las FSD han experimentado un gran avance desde el pasado 10 de diciembre, fecha en la que comenzó la segunda fase de su ofensiva la Ira del Éufrates, y han llegado a los alrededores del área de Tel Saman, a 27 kilómetros al norte de la ciudad de Al Raqa.

También han alcanzado la zona de Yabar, a 5 kilómetros de la presa del Éufrates, donde hay presencia de dirigentes militares y de seguridad del EI y de un importante centro de detención de los radicales.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. Hasta la fecha, han ido liberando varios pueblos del control de ISIS.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí

Esta nota sobre ISIS fue publicada originalmente el 26.12.2016 a las 10:53 am