Policías iraquíes en una operación contra ISIS por Mosul. (Foto: EFE)

Policías iraquíes en una operación contra ISIS por Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) continúa atacando a los civiles en el oeste y el este de la ciudad septentrional de Mosul, en un intento de resistir el avance de las tropas iraquíes en la parte occidental de la urbe.

El Observatorio Iraquí de Derechos Humanos informó el jueves de la muerte de un total de 25 civiles, en el oeste de Mosul, y entre ellos, dieciocho fueron disparados por los extremistas cuando intentaban huir cerca del estadio deportivo del ayuntamiento de la ciudad.

En este ataque, unas 42 personas sufrieron heridas, entre ellas mujeres y niños, según especificó el Observatorio.

Además, otros siete civiles perecieron mientras que otros cuatro resultaron heridos por la explosión de un artefacto colocado por los yihadistas de ISIS.

La ONG destacó que ISIS ha minado las calles ubicadas cerca del quinto puente del río de Tigris, que divide la ciudad en dos, para impedir que las familias escapen.

El portavoz de la Policía de la provincia de Nínive,- cuya capital es Mosul -, el coronel Mazen al Yaburi, detalló a Efe que un civil murió y otros tres resultaron heridos por un misil lanzado por ISIS en el barrio de Saideti al Yamila, en el noreste de la urbe, liberado el pasado mes de enero.

Otro ataque en el este provocó la muerte de una persona, concretamente en el barrio de Al Zuhur, un lugar que ha sido atacado por los extremistas en numerosas ocasiones durante las últimas semanas.

Por otro lado, el comandante de las fuerzas de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, dijo hoy a Efe que sus tropas mataron a al menos 60 yihadistas, y destruyeron a 18 vehículos bomba de los terroristas durante una operación en la zona de Qadib al Ban, en el casco antiguo de la urbe.

Yaudat agregó que hoy sus unidades liberaron esa zona, que se ubica cerca de la mezquita Al Nuri, en Mosul, en la que el líder de ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, realizó su primera aparición pública tras autoproclamarse califa, el 29 de junio de 2014.

Destacó que el hecho de haber recuperado esa zona le sitúa “más cerca” del simbólico templo.

Asimismo, subrayó que sus fuerzas lograron rescatar a 40 civiles en el barrio de Bab al Yadid, en el centro de la urbe, pues fueron tomados como rehenes por los yihadistas en una casa.

Además, la aviación iraquí volvió hoy a bombardear “escondites” de ISIS en el casco antiguo, donde decenas de yihadistas perecieron, aunque no precisó el número, según un comunicado difundido por las Operaciones Conjuntas iraquíes.

La fuente aseguró que en el bombardeo destruyó un cañón antiaéreo de los extremistas, así como cuatros vehículos bomba.

Con el fin de solidarizarse con el pueblo iraquí en la contienda que están librando contra ISIS, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha visitado hoy por primera vez Bagdad para apoyar y agradecer los sacrificios que han realizado todos los iraquíes.

Guterres dio prioridad a la protección de los civiles que se encuentran en el fuego cruzado en las calles de Mosul, y pidió “respetar” el derecho internacional humanitario.

En este sentido, Al Abadi dijo que “liberar a los ciudadanos y protegerlos es nuestro objetivo y cualquier retraso en las operaciones causará más víctimas”.

La aviación iraquí y la de la coalición internacional han realizado un elevado número de bombardeos en esta fase de la ofensiva en el oeste de Mosul para abrir paso a las tropas terrestres en esta ciudad, el bastión más querido de ISIS en Irak.

Un bombardeo, supuestamente realizado por aviones estadounidenses, acaecido el pasado 17 de marzo en el oeste de Mosul, causó la muerte de más de 150 civiles, lo que provocó una gran polémica recogida por ONG como Amnistía Internacional.

De hecho, el Pentágono ha anunciado la apertura de una investigación formal al respecto.

Igualmente, ha asegurado que la ofensiva para liberar Mosul está siendo una de las batallas cuerpo a cuerpo más cruentas de las últimas décadas, pese a los avances obtenidos.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO