Kurdos en la lucha contra ISIS. (Foto: Getty Images)

Kurdos en la lucha contra ISIS. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Rusia entrenará a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), la principal milicia kurdosiria, tras un acuerdo entre ambas partes para establecer una base en el enclave de Afrín, en el norte sirio, informaron el lunes las YPG y activistas.

En un comunicado publicado en la página web de las YPG, uno de sus portavoces, Ridor Jalil, señaló que ya hay tropas rusas desplegadas en la zona de Yidrisi, en Afrín, una de las regiones controladas por las YPG en el norte sirio, en virtud del acuerdo alcanzado entre ambos.

El pacto establece que los efectivos rusos entrenarán a los milicianos de las YPG en el marco de la colaboración en la lucha contra el terrorismo.

Jalil calificó este paso de “positivo” en la batalla contra los terroristas en Siria.

Sin embargo, el ministerio de Defensa de Rusia negó que entre sus planes figure el establecimiento de una base militar en el norte de Siria para entrenar a las milicias kurdas.

“No tenemos ningún plan para desplegar nuevas bases militares en el territorio de la República Árabe de Siria”, aseguró el ministerio en un comunicado, en el que, no obstante, reconoció que hay un destacamento ruso en Afrín.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a testigos, afirmó que un centenar de soldados rusos entraron este lunes en Afrín, acompañados de carros de combate y vehículos blindados, en cumplimiento del acuerdo logrado entre las fuerzas rusas y las kurdas.

La ONG subrayó que los militares rusos permanecerán en el cuartel de Kafr Yena, en Afrín, a la espera de que se construya una base castrense rusa en ese enclave.

Destacó que la misión principal de los soldados rusos será evitar las fricciones entre las YPG y las fuerzas de Turquía en la frontera entre Afrín y el territorio turco, y entrenar a los milicias kurdosirias.

Las YPG son el componente principal de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), un conglomerado de organizaciones armadas kurdas, árabes, asirias (un grupo étnico de mayoría cristiana) y circasianas, entre otros.

Las FSD centran sus operaciones en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y reciben el respaldo de la coalición internacional, liderada por EEUU.

En las últimas semanas, Washington ha enviado refuerzos militares estadounidenses al territorio sirio para apoyar a las FSD en la batalla contra ISIS.

Actualmente, las FSD se enfrenta a ISIS en su bastión principal en Siria, la provincia de Al Raqa, y en la de Alepo, donde se ubica Afrín.

Fuente: EFE