FSD lucha contra ISIS en Al Raqa. (Foto: YPG PRESS OFFICE / YouTube)

FSD lucha contra ISIS en Al Raqa. (Foto: YPG PRESS OFFICE / YouTube)

Síguenos en Facebook



El grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) recuperó hoy el control del barrio de Al Siná, en el este de la ciudad de Al Raqa y adyacente al casco antiguo, en un contraataque contra las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, y sus aliados.

“El Daesh ha recuperado Al Siná”, dijo a Efe el portavoz de las Fuerzas de Élite Sirias, Mohamed Jaled Shaker, cuyo grupo integrado por combatientes árabes colabora con las FSD.

Ayer, los extremistas lanzaron un contraataque en Al Siná y el distrito de Al Meshlab, los primeros que fueron conquistados por las FSD tras el inicio de su asalto a Al Raqa el pasado 6 de junio.

Los radicales “intensificaron su ataque sobre las 22.00 hora local (19.00 hora GMT) con coches bomba, francotiradores y milicianos que salieron de túneles. Iniciaron el asalto desde el lado sur, desde el río (Éufrates)”, relató Shaker.

Los yihadistas lograron también penetrar en el vecino barrio de Al Meshlab y rodearon a un grupo de las Fuerzas de Élite Sirias, que quedó atrapado en Al Siná.

“Desde anoche, ISIS ha cercado a más de 50 de nuestros combatientes en Al Siná, pero efectivos especiales de nuestra fuerza se trasladaron a la zona desde nuestro cuartel general y han conseguido romper el asedio para que salieran”, destacó Shaker, que aseguró que no dispone de cifras de víctimas.

Al Siná es una área estratégica porque es contigua a los muros del casco antiguo de Al Raqa, dominado por ISIS, y desde él las FSD y sus aliados tenían posibilidad de penetrar en la parte vieja.

En un comunicado, publicado hoy en Telegram, ISIS señaló que atacó “posiciones del PKK” (Partido de los Trabajadores del Kurdistán y como los yihadistas suelen denominar a las FSD) en Al Siná, Al Meshlab y las inmediaciones de la rotonda de Al Barazi y la mezquita de la Unión.

La nota, cuya autenticidad no pudo ser verificada, agregó que 30 miembros de las FSD murieron y varios resultaron heridos en los combates, y apuntó que un francotirador de ISIS mató a diez de sus oponentes en los barrios de Al Rumaniya y Yazra, en el oeste de Al Raqa.

El pasado día 6, las FSD, que están apoyadas por los aviones de la coalición internacional y por fuerzas especiales de Estados Unidos (EEUU-USA) sobre el terreno, iniciaron el asalto a la urbe de Al Raqa, considerada la “capital” del califato de ISIS

Ayer, 29 de junio, se cumplió el tercer aniversario de la autoproclamación de un califato por parte de los extremistas en Siria e Irak.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. La alianza ha ido liberando varios pueblos del control de ISIS en la provincia de Al Raqa. El 6 de junio de 2017 anunciaron el asalto a la ciudad de Al Raqa. Paralelamente, el Ejército sirio también ha iniciado operaciones para recuperar la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí