La célula era dirigida por los jefes de ISIS desde el extranjero y la comunicación entre los terroristas se realizaba a través de Telegram. (Foto referencial: Getty Images)

La célula era dirigida por los jefes de ISIS desde el extranjero y la comunicación entre los terroristas se realizaba a través de Telegram. (Foto referencial: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Los servicios de inteligencia rusos han desarticulado en San Petersburgo una célula de la organización yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) que preparaba atentados terroristas en lugares concurridos de esa ciudad, informó hoy el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia.

Según el FSB, la célula terrorista, integrada por siete personas, planeaba cometer varios “atentados terroristas de gran impacto” mañana, 16 de diciembre, en la segunda ciudad de Rusia .

Entre sus planes estaba un atentado suicida “en un lugar de culto de la ciudad”, además del “asesinato de ciudadanos y la activación de artefactos explosivos caseros en lugares concurridos”, señala un comunicado del FSB.

La célula era dirigida por los jefes de ISIS desde el extranjero y la comunicación entre los terroristas se realizaba a través del servicio de mensajería Telegram.

Las detenciones se llevaron a cabo entre los pasados miércoles y jueves, según las autoridades rusas.

Durante los registros, el FSB incautó a los terroristas “gran cantidad de explosivos, componentes para la fabricación de bombas caseras, armas automáticas, municiones y literatura extremista”.

El jefe del FSB, Alexandr Bórtnikov, informó a comienzos de esta semana de la desarticulación de otra célula terrorista en la región de Moscú, que planeaba cometer atentados durante las fiestas navideñas y durante la campaña electoral de las próximas elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.