Avión militar de EEUU. (US Department of Defense / Flickr)

Avión militar de EEUU. (US Department of Defense / Flickr)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos (EEUU-USA) ha comenzado a preparar enmiendas al presupuesto actual y una nueva estrategia de gasto a medio plazo para acelerar la batalla contra los yihadistas del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), según un memorando divulgado el miércoles por el Pentágono.

El secretario de Defensa, James Mattis, firmó un documento en el que establece las líneas generales que llevarán al Pentágono a la presentación antes del 1 de marzo de enmiendas al presupuesto militar de 2017.

En ellas se contempla cambios para hacer frente a los “nuevos requerimientos dirigidos a acelerar la campaña contra ISIS“ y corregir “carencias” en la capacidad de reacción de las Fuerzas Armadas.

El Pentágono reconoce que estos cambios al presupuesto de Defensa aprobado por el Congreso durante la Administración de Barack Obama supondrá un mayor gasto al ya presupuestado, pese a que se harán recortes en programas considerados menos prioritarios.

Además, Mattis anuncia en el memorando que se comenzará a trabajar de manera acelerada en una propuesta presupuestaria para el ejercicio de 2018 que incluirá más compras de municiones, más gasto en bases y otras instalaciones y un aumento del número de tropas.

Asimismo, el Pentágono ha prometido la* elaboración de una estrategia integral hasta 2023*, con el objetivo de “fortalecer la letalidad de todas las fuerzas conjuntas contra competidores grandes y para aumentar la efectividad contra un amplio espectro de amenazas potenciales”.

Este anunció llega después de que el viernes pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmara un memorando ejecutivo en el que prometía “reconstruir las Fuerzas Armadas” estadounidenses.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.