ISIS: fuerzas iraquíes celebran victorias en Mosul tras reconquista de universidad | VIDEO

La reconquista de universidad de Mosul, una nueva victoria que aumenta la moral de las tropas. (Video: EFE)

Síguenos en Facebook



Las Fuerzas Antiterroristas iraquíes, que luchan en primera línea contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en las calles de Mosul, celebran hoy su última victoria, la conquista de la Universidad de la urbe.

Después de haber irrumpido ayer en el campus de la segunda universidad más importante de Irak, las fuerzas especiales declaraban al mediodía de hoy su liberación total de los extremistas y los comandantes de este cuerpo de elite se dirigían a celebrarlo con sus hombres en el frente.

Desde su cuartel general situado en la localidad de Bartalá, en las afueras de Mosul, el general Taleb al Kikani, dirigente de las Fuerzas Antiterroristas, y otros mandos se desplazaron hasta la Universidad en un convoy de vehículos blindados, a través de las calles destrozadas por los combates.

Un vehículo abría paso a los demás, derrapando y corriendo por los barrios liberados del este de Mosul, y pidiendo a los coches y a los transeúntes que se apartaran a través de un megáfono y tocando una sirena.

“Dejen pasar, detengan su vehículo”, grita el oficial Ali al Hadid, mientras desde el asiento del copiloto dirige al conductor de su “humvee” y sigue las indicaciones del GPS.

Al Hadid es el encargado de que el convoy viaje seguro y sin detenerse en medio de Mosul, donde los uniformados pueden ser blanco de ataques por parte de ISIS con proyectiles de mortero o con coches bomba.

Tras visitar rápidamente la Universidad, donde en la lejanía aún se podían oír disparos, los altos mandos celebran la victoria con los soldados que están descansando en la base que han establecido en la entrada oriental de Mosul, considerada ya zona segura.

Después del destacado avance de los últimos días, las fuerzas antiterroristas se merecen una comida caliente – arroz con alubias en salsa – y también una compensación económica, no sólo por luchar contra los extremistas, sino por mantenerse fieles al Gobierno de Bagdad.

A cada soldado le toca 500.000 dinares iraquíes (unos 420 dólares), pero a algunos dirigentes, se les ha premiado con hasta dos millones de dinares (unos 1.700 dólares), explicó a Efe Al Hadid, que porta varios fajos de billetes en las manos y una lista de los nombres a quién repartirlos.

Un joven soldado de 24 años y de nombre Wael, que forma parte de las Fuerzas Antiterroristas, se mostró contento y satisfecho, y destacó en declaraciones a Efe que el suyo “no es un trabajo duro”, a pesar de los riesgos y de que sólo puede abandonar el frente cada veinte días o un mes.

“Aquí dormimos, nos duchamos, descansamos…”, explicó junto a las viviendas de una planta con jardín convertidas en base militar.

isis mosul

El joven, procedente de la ciudad de Kerbala (centro de Irak), tiene la tez marcada por el sol y el polvo, y relató que lleva cuatro años luchando en las filas antiterroristas, y ha participado en las batallas de Ramadi y Faluya, que también estuvieron dominadas por el grupo terrorista ISIS.

Wael muestra en su móvil la grabación de cómo abatió a un yihadista, con orgullo y sin dejar entrever el miedo, ataviado con toda la impedimenta que parece demasiado pesada para su delgado cuerpo.

Por su parte, el general Fadel Baruari, uno de los comandantes de las fuerzas especiales, se negó a desvelar cualquier dato sobre el número de sus hombres o sus posiciones.

“Estamos en todos los frentes y siempre en primera línea. Luchamos contra el terrorismo desde la caída del (expresidente iraquí) Sadam Husein en 2003 hasta ahora”, declaró orgulloso.

El militar, con boina y un cigarro siempre en los labios, agregó que sus hombres fueron los primeros que entraron en el núcleo urbano de Mosul y que han sido ellos los que han liderado la lucha en el interior de la ciudad.

A pesar de que la moral estaba hoy muy alta entre los líderes y los soldados, la batalla por el control de Mosul no ha sido fácil desde su comienzo, el 17 de octubre de 2016 y se presenta aún larga.

Sin embargo, desde principios de año, las Fuerzas Antiterroristas han avanzado más rápido y con más precisión, gracias también a la ayuda de los asesores militares estadounidenses, que se dejan ver en su sede de Bartalá, situada a unos 10 kilómetros al sur de Mosul.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

Relacionadas