Chiíes en la lucha contra ISIS en Mosul. (Foto: EFE)

Chiíes en la lucha contra ISIS en Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La milicia chií Multitud Popular anunció hoy el inicio de la tercera fase de su ofensiva en el frente oeste para liberar la ciudad iraquí de Mosul del control del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

El portavoz oficial de esa organización paramilitar y proguberamental, Ahmed al Asadi, informó en un comunicado de que sus operaciones se extienden desde la zona de Al Qayara hasta la comarca de Al Beash, situadas al sur y oeste de Mosul, respectivamente

Al Asadi instó a los habitantes de las aldeas y zonas controladas por ISIS a respaldar a la Multitud Popular proporcionando informaciones sobre la ubicación de las posiciones yihadistas para facilitar los ataques.

Las milicias chiíes “se convertirán en un referente popular y militar combatiente para proteger Irak y sus habitantes, preservar la soberanía nacional y dar una lección a ISIS“, según la nota.

El portavoz no precisó en qué consistirá la tercera fase de la ofensiva de la milicia chií, que se unió a la batalla de Mosul el pasado 28 de octubre en el denominado frente oeste.

La Multitud Popular ha arrebatado en este tiempo a ISIS el control de 75 aldeas y ha cortado asimismo la principal vía de suministros de los yihadistas hacia Mosul, la que comunicaba con la comarca de Al Beash, fronteriza con Siria.

Entretanto, en el interior de Mosul, prosiguen los combates en los barrios del este de la ciudad en medio del avance de las fuerzas antiterroristas.

El jefe del Comité de Seguridad de la Gobernación de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, dijo a Efe que las fuerzas antiterroristas mataron hoy a seis extremistas, entre ellos un suicida, en el distrito de Al Bakr.

Al Bayati denunció además que ISIS ha obligado a cientos de familias a abandonar sus hogares en el este y las ha conducido al oeste de Mosul, donde está el centro de la urbe, con el objetivo de usar a los civiles como escudos humanos.

Por otra parte, en el norte de Mosul, tres civiles resultaron heridos, entre ellos una niña, por el impacto de proyectiles de mortero disparados por los yihadistas contra el barrio Al Shalalat.

La campaña militar para expulsar a ISIS de Mosul y los territorios que aún controla en la provincia de Nínive fue lanzada el pasado día 17 por las tropas iraquíes y las kurdas peshmergas, a las que se unió más tarde la Multitud Popular.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS