Lucha contra ISIS en Irak. (Foto: EFE)

Lucha contra ISIS en Irak. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Al menos 124 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) han muerto en los últimos tres días en combates con el ejército iraquí al sur de la ciudad de Mosul, informó hoy a Efe la Comandancia de Operaciones para la Liberación de Nínive.

El comandante de este órgano, el general Neshm Abdalá al Yaburi, explicó que las tropas han liberado también “amplias áreas” de las aldeas de Al Hash Ali, Al Nasr, Hamidat, entre otras, que son “estratégicas desde el punto de vista militar”.

Según Al Yaburi, la importancia de estas zonas radica en que están ubicadas en una zona elevada sobre la cuenca del río Tigris, lo que permitirá atacar el distrito de Al Qayara, el mayor feudo de ISIS en el norte de Irak después de Mosul.

Al Qayara está situada a 55 kilómetros al sur de Mosul y a 25 kilómetros al sureste de la zona de Majmur, donde se levanta el cuartel general de la Comandancia.

“El enemigo (ISIS) está hoy aterrado ya que está al alcance del fuego del Ejército iraquí tras nuestra llegada al río Tigris, lo que facilitará el asalto del corazón de Al Qayara”, subrayó Al Yaburi.

Las tropas iraquíes cortaron asimismo la ruta que conecta las zonas de Al Kueir y Al Hauiya, una de las líneas de abastecimiento militar y logístico de ISIS.

Las Fuerzas Armadas iraquíes comenzaron la campaña para arrebatar el control de Nínive a Estado Islámico el 24 de marzo pasado, con el apoyo de las fuerzas kurdas ‘peshmergas’, la milicia árabe suní Multitud de los Clanes, y la cobertura aérea de la coalición internacional.

Por otro lado, al menos catorce miembros de ISIS murieron y siete fueron hechos prisioneros en enfrentamientos entre anoche y la mañana de hoy con una facción del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, al oeste del distrito de Sinyar, en Nínive.

El miembro del Consejo de la Gobernación de Nínive, Daud Yendi Kalua, dijo a Efe que los choques estallaron después de que los yihadistas lograran llegar a una colina en la zona de Al Suknia.

En Sinyar, las baterías antiaéreas kurdas derribaron además un avión dirigido de ISIS, equipado de varias cámaras, dedicado a espiar las posiciones de sus enemigos para lanzar posteriormente ataques.

El grupo terrorista tomó el control de Mosul y amplias zonas de la provincia de Nínive en junio de 2014, y poco después proclamó un califato en partes de Irak y de la vecina Siria.

Fuente: EFE