Lucha contra ISIS en Siria. (Foto: Getty Images)

Lucha contra ISIS en Siria. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) lanzó este lunes una contraofensiva para romper el asedio alrededor de su bastión de Manbij (norte de Siria) y retomó dos localidades y tres aldeas en manos de la alianza de combatientes árabes y kurdos, apoyada por Estados Unidos (EEUU-USA).

Esta alianza, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), había arrebatado estas localidades a los yihadistas en una ofensiva lanzada el 31 de mayo.

ISIS intenta defender Manbij enviando combatientes del exterior de la ciudad a atacar a las FDS en estas localidades”, apuntó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

“Daesh ejecutó a habitantes”, agregó Abdel Rahman, sin poder ofrecer un balance de víctimas.

Las fuerzas de la coalición internacional dirigida por USA llevaron a cabo el lunes ataques aéreos masivos para defender estas localidades, matando a 42 yihadistas, según el OSDH. En los enfrentamientos, murieron cinco combatientes de las FDS.

Las FDS sitian Manbij desde hace diez días, pero se ven frenadas por los ataques suicidas de ISIS. Los yihadistas controlan desde 2014 esta ciudad, situada en la ruta entre las frontera turca y Al Raqa, la capital de facto de Estado Islámico en Siria.

Más al este, ISIS también resiste en Tabqa, una localidad atacada desde principios de junio por las fuerzas del régimen apoyadas por la aviación siria.

Un contraataque fallido de *ISIS contra combatientes progubernamentales al suroeste de Tabqa dejó este lunes a 14 yihadistas muertos, así como a seis combatientes prorrégimen.

Los yihadistas lanzaron un segundo contraataque durante la tarde, arrebatando varias posiciones al suroeste de la ciudad y obligando a los combatientes del régimen a recular a unos 20 kilómetros del aeropuerto militar de Tabqa.

La guerra civil en Siria, que comenzó con una brutal represión de manifestaciones antigubernamentales en 2011, ha matado a más de 280.000 personas y ha obligado a abandonar sus hogares a millones de sirios.

Fuente: AFP

VIDEO: CONTINÚAN LAS BATALLAS CONTRA ISIS EN SIRIA| YOUTUBE

MIRA TAMBIÉN SOBRE ISIS

ISIS lanza contraataque para frenar avance de fuerzas del régimen en Al Raqa | VIDEO

ISIS: mueren 29 yihadistas en ataques del Ejército cerca de Mosul

ISIS: al menos 8.684 civiles muertos por bombardeos gubernamentales en Siria, según ONG