Continúa la batalla de Mosul contra ISIS. (Foto: EFE)

Continúa la batalla de Mosul contra ISIS. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) lanzó hoy un contraataque con morteros y coches bomba contra el barrio Al Tahrir, en el este de Mosul (Irak), para intentar detener a las fuerzas de seguridad iraquíes, que continúan avanzando en todos los frentes.

Al menos ocho civiles murieron y otros 50 resultaron heridos en la ofensiva de ISIS contra ese barrio de Mosul, la segunda ciudad de Irak y principal bastión yihadista.

ISIS aseguró en un comunicado difundido a través de Instagram que sus combatientes habían destruido una sede del Ejército iraquí y habían obligado a las tropas del Ejército a retirarse de varias partes del barrio, un extremo que no confirmaron fuentes oficiales.

Según dijo a Efe el comandante de las Fuerzas Especiales iraquíes, el general de brigada Abdelamir Yarala, las fuerzas antiterroristas continúan peinando y limpiado de explosivos los barrios de Al Bakr, Al Judraa, Al Qadisiya 2, Al Wilaa y Al Tahrir.

Yarala subrayó que ya han acabado con todos los focos de resistencia en el barrio de Aden y que sus fuerzas han irrumpido en Al Qadisiya 1, donde las tropas antiterroristas se enfrentan en estos momentos a yihadistas armados.

El subcomandante de las fuerzas de lucha antiterrorista, Abdel Wahab al Saadi, indicó a Efe que en los combates desarrollados en Aden murieron 15 combatientes extremistas y cinco vehículos bomba fueron destruidos.

Según Al Saadi, los combatientes de ISIS se están desplazado a otras zonas de la ciudad tras las pérdidas sufridas en el este de Mosul.

Yarala también indicó que, en el frente suroriental, unidades del Ejército han irrumpido en la localidad Bashtatmaz al Yadida, tras la liberación de Amer Kan, población situada a una treintena de kilómetros al sureste de Mosul.

Unos 20 kilómetros al suroeste fue también retomado hoy el pueblo de Tal Waii.

En el frente oeste, las milicias chiíes progubernamentales Multitud Popular han logrado cercar la estratégica ciudad de Tel Afar por los flancos sur y oeste, mientras continúan los enfrentamientos con los yihadistas por el control del aeropuerto militar situado a diez kilómetros de esa urbe.

El portavoz de Multitud Popular, Ahmad al Asadi, explicó que los equipos de los artificieros han empezado el desminado de ese aeródromo y sus cercanías, mientras los soldados han continuado avanzando en dirección a las poblaciones de Al Zariqui y Jader al Yas, en la comarca de Tel Afar.

Coincidiendo con el comienzo del segundo mes de la ofensiva para liberar Mosul, que empezó el 17 de octubre, dos agencias de la ONU han informado hoy de que los combates han provocado hasta el momento el desplazamiento de casi 60.000 iraquíes.

La cifra de desplazados se sitúa entre 58.700 y 59.754, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tres cuartas partes de las familias desplazados se encuentran en campamentos al este y al sur de Mosul, en las provincias de Nínive, Erbil y Al Anbar, en tanto que los demás se han refugiado en otras comunidades o en edificios públicos, según la OCHA.

De acuerdo con la OIM, un 87 % de los desplazados proceden del distrito de Mosul, lo que supone más de 51.000 personas.

Un 8 % vivía en los distritos de Al Hamdaniya, a 35 kilómetros al sureste de la ciudad, es decir más de 4.800 personas, mientras que un 4 % ha huido de Telkaif (más de 2.300) y menos de un 1 % (300) de Tel Afar.

Los desplazados por la operación militar se suman a los más de 3,1 millones de iraquíes que se encuentran repartidos por todo el país desde enero de 2014, cuando ISIS tomó el control de la estratégica ciudad de Faluya, hasta el 10 de noviembre de 2016.

Por otra parte, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, mostró su deseo de ampliar las relaciones con EEUU, durante una conversación telefónica mantenida hoy con el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, Donald Trump.

Según un comunicado de la oficina del primer ministro, “Al Abadi pasó revista (con Trump) a las victorias de las fuerzas iraquíes en su lucha contra la banda terrorista Daesh y sobre la importancia de unir todos los esfuerzos contra las raíces del terrorismo y su ideología”.

La nota destacó que Trump alabó esas victorias y subrayó que Irak es un socio fundamental de Estados Unidos al que apoyará con fuerza.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS