Ejército sirio y milicianos leales a Al Asad siguen avanzando. (Foto: Ministerio de Defensa de Siria / YouTube)

Ejército sirio y milicianos leales a Al Asad siguen avanzando. (Foto: Ministerio de Defensa de Siria / YouTube)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Efectivos y milicianos leales al presidente Bachar al Asad alcanzaron hoy la frontera con Irak desde el desierto central sirio por primera vez en dos años, con lo que se aproximan a una zona donde hay fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA), según activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que las tropas progubernamentales, entre las que hay sirios y extranjeros, progresaron desde el desierto oriental de la ciudad monumental de Palmira, en la provincia de Homs.

Es la primera vez que los seguidores del Gobierno de Damasco alcanzan la frontera iraquí después de que perdieran hace dos años el último punto que quedaba en sus manos en el área.

Para efectuar este avance, las fuerzas han rodeado una base en la frontera de facciones sirias apoyadas por la coalición y se han situado a 20 kilómetros de ella.

Dicho cuartel está a 50 kilómetros del paso fronterizo de Al Tanf, donde hay presencia de tropas estadounidenses y noruegas en el marco de la coalición.

Desde el pasado 9 de mayo, el Ejército sirio y sus aliados han recuperado el dominio de 6.000 kilómetros cuadrados del desierto que se extiende por las provincias de Rif Damasco y Homs, tras combates contra la organización terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y los grupos rebeldes.

La coalición ha intentado en varias ocasiones entorpecer el avance de los efectivos gubernamentales sirios hacia Al Tanf.

Ayer, la coalición anunció que había derribado un dron operado por los fieles a Al Asad cerca de ese lugar.

El portavoz de la alianza, el coronel Ryan Dillon, dijo que el suceso se produjo después de que aviones de USA atacaran un tanque, piezas de artillería y a combatientes pro Al Asad por acercarse demasiado a la base militar en la que operan los estadounidenses y donde entrenan a milicias para luchar contra ISIS en Al Tanf.

Hace tres días, un convoy de combatientes progubernamentales sirios y extranjeros fue bombardeado por la coalición en las proximidades de esa área, en un ataque en el que 32 personas murieron, de acuerdo al recuento del Observatorio.

Fuente: EFE

Fuerzas leales a Al Asad controlan el área de los antiguos baños Zenobia sureste Palmira