ISIS: fuerzas iraquíes llegan a 2 kilómetros del aeropuerto de Mosul

Lucha contra ISIS por Mosul. (Foto: EFE)

Lucha contra ISIS por Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas iraquíes continuaron hoy presionando al grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y avanzando hacia el oeste de la ciudad septentrional de Mosul, y se situaron a dos kilómetros del aeropuerto, mientras que los terroristas prosiguieron su campaña de ataques contra la población civil.

El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, anunció en un comunicado que las unidades castrenses se encuentran ahora a unos dos kilómetros del aeropuerto de Mosul, uno de los puntos estratégicos de la mitad oeste de la ciudad, que está desde 2014 en manos de los radicales.

En las operaciones, los policías mataron a nueve terroristas y lograron desactivar cuatro barriles con explosivos y 50 proyectiles.

En respuesta a estas acciones, ISIS siguió castigando los barrios liberados del este de Mosul con bombardeos con morteros y el lanzamiento de explosivos desde drones.

Testigos dijeron a Efe que dos bombas arrojadas desde los aviones no tripulados causaron al menos once heridos en dos puntos del este de la ciudad.

En los barrios del este de Mosul, a pesar de los ataques aéreos, el movimiento en las calles aparentaba hoy cierta normalidad, con parte de la población dedicada a reconstruir sus inmuebles y negocios, dañados por tres meses de combates.

Las fuerzas iraquíes, que empezaron este domingo su ofensiva contra ISIS en la mitad oeste de la ciudad, están tratando ahora de avanzar hacia el cuartel Al Gazlani, considerado uno de los principales acuartelamientos de Estado Islámico y situado junto al aeropuerto.

La Policía federal logró liberar la zona de Albu Seif, situada en el suroeste de la ciudad, según anunció el comandante de las Operaciones Conjuntas iraquíes, el general Abdelamir Yaralá.

Por su parte, la IX Brigada de Blindados del Ejército iraquí logró retomar la zona de Al Sahayi, en el extremo occidental de Mosul, informó a Efe el vicecomandante de esta brigada, Walid Jalifa.

Además, aseveró que sus unidades se encuentran “muy cerca” de la entrada de la parte occidental de Mosul y a trece kilómetros de una de las sedes administrativas de la urbe.

En el frente occidental murieron otros cinco terroristas de ISIS, según Jalifa.

Del mismo modo, las milicias progubernamentales de Multitud Popular, lideradas por chiíes, afirmaron que han conseguido cortar “por completo” un camino de suministros utilizado por los radicales.

Ese camino se ubica en la comarca de Tel Afar, situada a unos 80 kilómetros al oeste de Mosul y una de las zonas estratégicas todavía en manos de ISIS donde opera Multitud Popular, según afirmó uno de los comandantes de esa fuerza, Mizaq al Saidi, en un comunicado.

Hasta el momento, las fuerzas iraquíes no han logrado tomar el control de ningún barrio al oeste del río Tigris, aunque se encuentran muy cerca dado que se están agrupando en la zona de Al Sahayi, desde donde tienen previsto lanzar el ataque contra los distritos de la urbe, según dijo a Efe Yaralá.

Aseguró que retomar el control de la localidad de Albu Seif ha sido de gran importancia estratégica para las fuerzas gubernamentales, que buscan expulsar definitivamente a los terroristas de la tercera mayor ciudad de Irak.

El inicio de la ofensiva coincide con la visita por sorpresa a Bagdad del secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, que ha asegurado hoy ante el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que la guerra contra los terroristas será “larga”.

Igualmente, adujo que EEUU mantendrá a sus tropas durante un tiempo en el país y señaló que el Ejército y el pueblo de Irak, así como sus líderes políticos, “ahora ven lo importante que es la existencia de la coalición internacional”, que tiene como objetivo luchar contra los yihadistas.

En este contexto, al menos 64 extremistas fueron abatidos o heridos en bombardeos de la coalición capitaneada por Estados Unidos en la parte occidental de la ciudad de Mosul.

Las autoridades iraquíes anunciaron ayer el comienzo de la ofensiva sobre el oeste de Mosul, después de que liberaran del yugo yihadista la parte oriental de la ciudad el pasado mes de enero.

La urbe ha estado en manos de ISIS desde junio de 2014 y se calcula que en la parte oeste permanecen unos 800.000 civiles, según datos de la ONU.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

Relacionadas