Síguenos en Facebook



Las fuerzas iraquíes han lanzado este sábado una nueva fase de la ofensiva para liberar el casco antiguo de la ciudad septentrional de Mosul y expulsar definitivamente al grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) de la urbe, informó una fuente militar.

Las unidades de las Fuerzas de las Operaciones Conjuntas de la provincia de Nínive – cuya capital es Mosul – irrumpieron en el barrio de Al Sihah I, mientras la Policía Federal penetró en el distrito de Al Yanzabily, ambos situados en el casco antiguo, indicó en un comunicado el comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yarala.

La batalla en el casco antiguo de Mosul lleva estancada tres meses ya que es la zona más compleja para las unidades castrenses por la estrechez de sus calles, que no permite la entrada de blindados, así como por la afluencia de civiles.

Yarala anunció también que el Ejército iraquí entró en el distrito de Al Shifaa, en el casco antiguo, y en el hospital de Al Yamhuri.

Esta nueva fase de la ofensiva viene un día después de que las efectivos gubernamentales pidieran a los habitantes de la zona antigua que huyan antes de que comiencen los últimos combates para expulsar a los terroristas del que fue su principal bastión en Irak.

Sin embargo, el pasado 5 de abril, las fuerzas iraquíes habían solicitado a los ciudadanos que no abandonasen sus hogares del oeste de Mosul ante la inminente irrupción por las unidades iraquíes para acabar con los extremistas.

Esta decisión fue criticada por organizaciones como Amnistía Internacional ya que cientos de civiles han muerto en bombardeos en el interior de sus casas o en refugios por seguir los consejos del Gobierno iraquí.

Las fuerzas conjuntas iraquíes luchan desde el pasado mes de febrero para arrebatar a ISIS la parte oeste de Mosul, donde los extremistas todavía conservan el 10 por ciento de territorio.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

El 24 de enero de 2017, las fuerzas iraquíes anunciaron la liberación del este de Mosul.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.